SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Morón de la Frontera (Sevilla) ha dejado en libertad con cargos a la mujer, identificada como B.P.R. y nacida en 1967, detenida por la sustracción de su hijo de 15 años, así como a un conocido de esta mujer, identificado como J.J.G.C., que indujo al menor a prostituirse a cambio de dinero, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Las mismas fuentes han explicado que, tras pasar a disposición judicial el pasado día 19 de octubre, el juez dejó en libertad con cargos a estas dos personas, que fueron detenidas por agentes del Grupo Operativo de Investigación de la Comisaría de Policía Nacional de Morón en un operativo en el que también fueron detenidos la pareja de la mujer, A.B.G., nacido en 1974, y un joven de 27 años, J.M.M.S., que alojó al menor para que la Policía no lo encontrara en casa de su madre.
El menor, cuya custodia la ostentaba su padre y vivía con él, desapareció en el mes de agosto tras salir de su casa para irse con sus amigos, por lo que el padre interpuso una denuncia. Realizadas por los agentes las primeras indagaciones con carácter urgente, toda vez que la desaparición de un menor de edad siempre es considerada de alto riesgo, las primeras gestiones se centraron en el círculo familiar del menor, que fue investigado "de manera exhaustiva".
Los indicios obtenidos señalaron a la madre como presunta autora, a la que la Junta había retirado la custodia del menor, por lo que las pesquisas se focalizaron en este sentido y los agentes conocieron por el círculo de amistades del desaparecido que éste se había marchado con ella de manera voluntaria. Tras continuas indagaciones en Utrera, donde la madre residía tras su separación y lugar en el que se creía que el menor estaba alojado, se concluyó la búsqueda en dicho pueblo con la localización, aseguramiento, traslado y reintegro de éste a su padre.
Fruto de las diligencias practicadas, los agentes detuvieron a la madre del menor y a su actual pareja sentimental por inducción al abandono del hogar y sustracción de menores, a J.M.M.S. por encubrimiento, dado que fue el encargado de alojar al menor para que la Policía no lo encontrara en casa de su madre; por atentado, ya que lesionó a dos agentes en el momento de su detención, y por el incumplimiento de cinco condenas de alejamiento que tenía en vigor.
Asimismo, los agentes tuvieron conocimiento en el transcurso de la investigación de que el menor había sido inducido a prostituirse por un conocido de su madre a cambio de dinero, hechos por los que se detuvo a J.J.G.C., a quien se imputa un delito de prostitución y otro de corrupción de menores. Tres de ellos habían sido detenidos con anterioridad por delitos de otras naturalezas.