SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las librerías sevillanas se han unido por primera vez en una campaña navideña para resaltar cómo los libros son el mejor estímulo para la imaginación de grandes y pequeños y en estas fechas constituyen uno de los mejores regalos que se pueden ofrecer.
Otro de los objetivos de la campaña es el fomento de la compra local, en librerías de cercanía, distribuidas por toda la ciudad, del centro a Los Remedios, de Sevilla Este al Parque Alcosa o San Jerónimo, así como en municipios de la provincia, como Valencina de la Concepción, Mairena del Alcor, Lebrija o Écija.
"Las librerías independientes de Sevilla y provincia, hoy en día, somos capaces de dar el mejor servicio, podemos asesorar y hacer recomendaciones personalizadas, ofrecemos una gran diversidad de títulos en nuestros fondos y, con el apoyo de las distribuidoras, no tenemos nada que envidiar a los plazos de entrega o al fondo de grandes superficies o plataformas, siendo más sostenibles medioambientalmente", asegura Miguel Ángel Escalera, presidente del Gremio de Librerías de Sevilla y Provincia, entidad promotora de esta campaña.
En estos tiempos de incertidumbre y de sobreexposición tecnológica, las librerías resaltan que el libro de papel es uno de los mejores presentes que se puede ofrecer en Navidad, ya que es un regalo perdurable, como objeto y en la memoria. "Obsequiar literatura demuestra valores en alza, como la complicidad y la confianza, el conocimiento del otro, el deseo de evasión o de ampliar conocimientos", comenta Miguel Ángel.
"Con tanta invasión tecnológica, cuando regalamos un libro estamos deseando a otras personas instantes de desconexión y calma, de concentración o de entretenimiento", explica Miguel Ángel, quien, además, resalta que la imaginación es hoy más necesaria que nunca para lograr concebir y desarrollar sociedades más justas y equilibradas.
La imagen de la campaña es un diseño del estudio Like a Wave, con ilustración de Nazaret Escobedo y, durante estos días, las librerías sevillanas reforzarán su papel de fomento de la lectura a través de una serie de selecciones bibliográficas en todostuslibros.com, plataforma nacional de las librerías independientes, además de ofrecer un análisis sobre los hábitos de compra y lectura en la provincia y convocar un sorteo de lotes de libros.
Desde el Gremio de Librerías de Sevilla y Provincia destacan cómo las librerías generan cultura y comunidad a través de los libros, de ahí la importancia de cuidar entre toda la ciudadanía de su supervivencia. Si tras la pandemia de la Covid-19 hubo un resurgir del movimiento de cercanía, este ha vuelto a disiparse con la normalización de los hábitos.
"Es importante que hablemos del efecto multiplicador local. Hay estudios que señalan que de cada 100 euro gastados en comercios locales, un 52,9% revierte en la propia comunidad, mediante la creación de empleo y la proporción de servicios. En grandes cadenas este porcentaje disminuye al 13,6%", explica el presidente del gremio.
El Gremio de Librerías de Sevilla y Provincia nació en 2020 ante la necesidad de solidaridad, contacto, hermandad y mirada común del sector del libro. Actualmente, está integrada por una treintena de librerías de la ciudad y la provincia, y es el órgano de unión y defensa de los intereses profesionales de libreros y libreras.