Renovada la Junta Directiva de la FAL, cuyo nuevo presidente es Juan García
SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Libreros (FAL) ha señalado que todo apunta, "teóricamente", a un buen año para el sector en lo tocante a la venta de material escolar, ya que debido al necesario proceso de adaptación por mor de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), las instrucciones para este curso implican la renovación de todos los cursos de Educación Primaria.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la FAL, que señalan que, de esta manera, los cursos que van de tercero a sexto se añaden a primero y segundo, ya de por sí renovables al contar con material fungible. Por otra parte, las dotaciones económicas serán las previstas, mientras que para el curso siguiente se acometería la renovación en Secundaria.
Por otro lado, la propia federación ha expuesto en una nota que otro capítulo a destacar es el papel jugado por la FAL en las negociaciones con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte sobre libros de texto y gestión de cheque-libros.
El nuevo presidente de FAL, Juan García, ha manifestado que mantendrá el "espíritu de colaboración para garantizar el buen desarrollo del programa de gratuidad", si bien ha señalado que "los libreros estaremos vigilantes ante ciertas prácticas en determinados centros de enseñanza, generalmente concertados, en los que se incumple tanto la legislación vigente en materia de comercio y tributaria como las propias instrucciones de la Consejería".
Y es que, junto a García (librería Anabel de Valverde del Camino, en Huelva), la federación ha procedido a la renovación de los cargos de su Junta Directiva, incluyendo a Esperanza Alcaide (librería El Gusanito Lector, Sevilla) y el anterior presidente, José Luis Jaime (Quorum Libros, Cádiz), como vicepresidentes primero y segundo respectivamente; José Manuel Alfaro (La Taberna del Libro, Moguer, Huelva) como secretario; y José Manuel Gómez (Librería Stylo, Granada) como tesorero.
Como vocales se incorporan Herme Moreno (Librería Títere, Córdoba), Manuel García (Librería Sintagma, El Ejido, Almería), Rodolfo Criado (Espacio Lector Nobel, Vera, Almería), Miguel Escalera (Librería Rayuela, Sevilla), Antonio Jesús Álvarez (Librerías Alves, Sevilla) y Francisco González (Librería Escolar, Jaén).
La Federación Andaluza de Libreros continúa en esta nueva etapa con el objetivo de destacar el papel de las librerías como agentes culturales. Especial atención dedicará FAL al apoyo y asesoramiento a las ferias del libro andaluzas, así como a todo tipo de celebraciones o campañas de fomento del libro y la lectura. En el espacio de las nuevas tecnologías, el colectivo se marca como objetivo ayudar a la modernización de las librerías.