SEVILLA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La capital de Portugal, Lisboa, presidirá hasta el año 2019 la Red de Ciudades Magallánicas, actualmente por 16 ciudades de siete países y cuatro continentes, entre las que figura Sevilla.
En esta línea, Portugal ha dado "un gran paso al frente" en la implicación del Estado en la Conmemoración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que tendrá lugar entre 2019 y 2022, según ha quedado de manifiesto en las intervenciones del ministro de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, durante el acto inaugural del VI Encuentro de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas (RMCM), recién celebrado en Lisboa.
Según ha informado la propia Red de Ciudades en una nota, en la audiencia ofrecida en el Palacio de Belém por el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, se ha recibido al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, anterior presidente de la RMCM, junto al resto de las 15 delegaciones.
Asimismo, el Consejo de Ministros portugués también ha aprobado la creación de una Comisión Nacional interministerial para encauzar las acciones y proyectos del Quinto Centenario del épico Viaje de Magallanes y Elcano.
En este VI Encuentro, la asamblea de la RMCM ha acordado la reforma y renovación de sus estatutos y estructura organizativa, transnacional y colaborativa, que quedará bajo el pilotaje de España y Portugal hasta la llegada de la conmemoración del Quinto Centenario en 2019, tal como ocurriese hace cinco siglos cuando el portugués Hernando de Magallanes, bajo bandera castellana, llevó a cabo "una de las mayores proezas de toda la historia". De este modo, se ha aprobado por unanimidad que la nueva presidencia esté a cargo del presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, Fernando Medina.
LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL
Aparte de la reciente creación de la primera Universidad global integrada por todas las Universidades de las ciudades y territorios magallánicos, la RMCM también ha aprobado la estrategia que seguirá ante la Unesco en las siguientes fases, de cara a la inclusión de la Ruta de Magallanes y Elcano en la Lista de Patrimonio Mundial.
En tal sentido, las delegaciones presentes en Lisboa han sido recibidas por la presidenta del Comité Nacional de Unesco en Portugal, la embajadora Ana Martinho, quien ha invitado a las ciudades implicadas en la nominación para comenzar los procesos de inclusión en la lista indicativa de sus respectivos países, como ya ocurre en el caso de Portugal desde el pasado 2016.
También se ha acordado establecer los mecanismos oportunos para solicitar por parte de la RMCM el estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc), de cara a "orientar y potenciar estrategias de desarrollo sostenible en aquellas comunidades y territorios más frágiles y vulnerables del planeta".
En esa línea de trabajo, el presidente de la RMCM, Fernando Medina, se ha comprometido a solicitar una reunión para los próximos meses con el nuevo secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres.
La RMCM está formada actualmente por 16 ciudades de siete países y cuatro continentes, entre los que figuran Sevilla, Lisboa, Montevideo, Catbalogan, Cebú City, Ushuaia, Sabrosa, Puerto San Julián, Punta Arenas, Praia, Santa Cruz de Tenerife, Ponte da Barca, Puerto Santa Cruz, Porvenir, Tidore y Granadilla de Abona, a las que prontamente se unirán Getaria, Río de Janeiro, Sanlúcar de Barrameda y Buenos Aires.