Miguel Báez 'Litri', Dávila Miura y Ricardo Gallardo buscan conexiones entre los valores del toro y la empresa en la Fundación Cajasol
SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Cajasol ha organizado este martes la primera cita de la temporada con la Empresa Pagés, en la que se ha colgado el cartel de 'aforo completo' en la Sala Antonio Machado. El acto ha consistido en una mesa redonda con los toreros Miguel Báez 'Litri' y Dávila Miura y el ganadero Ricardo Gallardo, que han buscado conexiones entre los valores del mundo del toro y la empresa. El periodista José Enrique Moreno ha sido el encargado de moderar este primer encuentro que pretende "calentar motores" en la pretemporada taurina de Sevilla.
Miguel Báez 'Litri' estuvo 12 años en activo en el mundo del toro y actualmente es un empresario del sector industrial. Desde su experiencia personal ha explicado que "cuando empiezas con una empresa es como cuando empiezas a torear, tienes que echarle ilusión y muchas ganas. En todos los aspectos de la vida y el toro hay que tener las cosas claras y creer en ti. Si crees en ti y en tu proyecto las cosas salen".
Por su parte, según un comunicado, Dávila Miura ha reafirmado la idea de su compañero: "Cuando crees en ti y te convences de que puedes, las cosas se pueden conseguir". Tras su retirada en 2006 todas las empresas emprendidas por el diestro sevillano han seguido ligadas al mundo del toro: "He tenido la suerte de que todo lo que hago tiene relación en un noventa por ciento con el mundo del toro".
Además, supo encontrar en los aficionados la necesidad de aprender a torear y estar más cerca del mundo del toro y para ello creó el Club de Aficionados Prácticos y Bull Team, que es una empresa en la que ejerce de coach empresarial: "Nunca creí que daría conferencias a directivos de empresas, pero esto me ha servido también para aprender", ha destacado.
El ganadero de Fuente Ymbro, Ricardo Gallardo, ha hablado desde un punto de vista totalmente distinto, ya que primero fue empresario y luego ganadero: "En el mundo del toro sin afición no se puede emprender nada. Sin afición no hay empresa, ni toro, ni nada". Recordaba que antes de empezar como ganadero Borja Domecq le hizo una pregunta de manera constructiva y que hay que tener muy en cuenta: "¿Dónde quieres ir?".
Durante todo el encuentro los protagonistas han mostrado muchos puntos en común entre una figura del toreo y un líder empresarial, pero ha sido en la pregunta del moderador José Enrique Moreno: ¿qué se necesita para triunfar?, en la que más han coincidido. El ganadero ha dado en la clave: "Ser inteligente y tener la capacidad de anticiparse". 'El Litri' ha dicho que para ser un buen un empresario o torero: "Tienes que ver más allá". Dávila ha concluido: "Hay que tener capacidad de líder, no fallar el día que no tienes que fallar".
También se he debatido sobre el momento que está atravesando la fiesta. "La crisis ha mermado el mundo del toro y el de todos los espectáculos. También se nos ha atacado en el momento en el que éramos más vulnerables", ha explicado Ricardo Gallardo, a lo que 'Litri' ha añadido: "Lo más importante es que el colectivo esté unido y que sepamos lo que tenemos que hacer. Mientras que estemos unidos y sepamos dónde hay que ir no tendremos problemas". "Nos ha faltado comunicación, ha tenido que venir gente desde fuera para que nos diéramos cuenta de que esto gusta y hay interés", sentenciaba Dávila Miura.
Pero no hay mal que por bien no venga y los tres protagonistas han convencido a la audiencia de que realmente el mundo del toro goza de salud. "Es un momento extraordinario, hay toreros muy variados y empresarios que ponen de su parte", afirmaba 'El Litri'. "Hay toros para rato", ha concluido el ganadero.