De Llera asegura que las políticas migratorias son "absolutamente prioritarias" para la Junta

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:18

SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha subrayado este miércoles, en la apertura de la Jornada sobre la Europeización del Derecho de Extranjería, que las políticas migratorias "son absolutamente prioritarias" para el Gobierno de Andalucía y descansan sobre los principios de "legalidad e integración efectiva".

En la apertura de la jornada, organizada por la Federación Andalucía Acoge en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el consejero ha señalado que la Junta mantiene el apoyo a la población inmigrante pese a las dificultades económicas y presupuestarias actuales, compromiso que contrasta, ha dicho, con los recortes que ha hecho el Estado y que afectan a los colectivos más vulnerables, como el de la inmigración.

A juicio de De Llera, más allá de los aspectos meramente laborales o administrativos con los que se suele asociar a esta población, hay que insistir en el ejercicio de la ciudadanía de los inmigrantes en Andalucía, ya que supone "no sólo un derecho básico, sino también una contribución que enriquece y proporciona nuevas perspectivas y valores a la sociedad andaluza".

Al respecto, De Llera ha apuntado que la Consejería de Justicia e Interior está profundizando en todas aquellas iniciativas que ayuden a mejorar la integración y convivencia, y, sobre todo, a abrir los espacios de participación efectiva de la población inmigrante en la toma de decisiones.

Entre esas iniciativas, el consejero ha destacado el proyecto Redes Interculturales, que ha sido seleccionado por el Fondo Social Europeo como ejemplo de Buenas Prácticas dentro de las iniciativas financiadas con los fondos comunitarios, por su carácter innovador y el impacto que genera en la región en la que se lleva a cabo.

Redes Interculturales tiene como objetivo el fortalecimiento de la comunicación y la cooperación en red entre las organizaciones no lucrativas andaluzas que trabajan en el campo de la inmigración y la diversidad cultural, así como su relación con la ciudadanía, la Administración pública, las empresas y los medios de comunicación.

Además, De Llera ha mencionado otras medidas que se llevan a cabo desde la Junta para concienciar a la población sobre el fenómeno migratorio y fomentar la interculturalidad, como la campaña Andalucía Somos Todos, y programas de sensibilización en el ámbito vecinal o escolar, como el proyecto Diversimundo, un videojuego que promueve entre los escolares el respeto a las diferentes culturas.

Por otro lado, el titular de Justicia e Interior ha señalado que el "carácter sancionador y nada integrador" de la directiva de Retorno de la Unión Europea hace necesario que se lleve a cabo una profunda reflexión sobre su contenido y aplicación.