Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 13:37

PP-A acusa al consejero estar "en el día de la marmota" y le urge finalizar el traslado de los juzgados de Violencia sobre la Mujer

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha afirmado este jueves que la acusación del Sindicato Profesional de Justicia (SPJ-USO) a la Junta de tratar con "favoritismo" a jueces y fiscales en el desarrollo de los trabajos de mantenimiento que se están llevando a cabo en las sedes judiciales de Viapol y Noga, es "absolutamente falsa", mientras que Ciudadanos ha reclamado al Gobierno andaluz que estos trabajos se hagan "con criterios de equidad" y sin "discriminar" a los funcionarios.

Durante la comisión parlamentaria de Justicia e Interior, y en respuesta a una pregunta de la diputada de Cs Marta Bosquet relativa a los trabajos de mantenimiento y traslados de sedes judiciales y fiscales en Sevilla, el consejero andaluz ha explicado que las actuaciones de mantenimiento y reforma se llevan a cabo de manera continua en todas las infraestructuras judiciales, y que, en estos casos, la Junta estima que estos trabajos "estén finalizados a mitad del mes de marzo".

Al respecto, la parlamentaria de la formación naranja ha advertido que los funcionarios, a cuenta de estas obras de mantenimiento, "se sienten discriminados" puesto que, según han denunciado, "sólo se llevan a cabo en los despachos de jueces". "Cs no dice que no se pinte y se arreglen las instalaciones, pero que se haga con criterios de equidad y no por favoritismos", ha agregado antes de proponer que las reformas se desarrollen "por órganos", de manera que se arreglen "todos los despachos, no primero los de los jueces y se dejen de lado los de los funcionarios".

Bosquet ha sostenido que los funcionarios también han denunciado un trato "discriminatorio" en las labores de mantenimiento en el edificio Noga por que "las dependencias con más luz se las dan a los fiscales y hacen la distribución sin contar con los funcionarios". Por todo, ha insistido en que la Junta debe ser equitativa en el reparto y terminar con "situaciones de feudo del pasado".

Entretanto, De Llera ha afirmado que la acusación del SPJ-USO es "absolutamente falsa" porque se están reformando todas las infraestructuras, mientras ha rechazado la propuesta de Bosquet para desarrollar las obras por órganos porque "impediríamos el trabajo de esos órganos" ya que la zona de trabajo de los funcionarios "hay que hacerla en fines de semana o en épocas de vacaciones".

Tras insistir en que es "falso" que se les dé un trato discriminatorio a los funcionarios dándoles espacios sin luz o sin ventilación, el consejero de Justicia e Interior ha explicado que los proyectos que se están acometiendo están contenidos en unas memorias técnicas que están a disposición de todos los interesados.

PP-A SOBRE EL PRADO: "INSTALACIONES DEL SIGLO XIX"

De su lado, también el PP-A, con el diputado Juan Bueno, ha preguntado al consejero andaluz durante la comisión parlamentaria sobre la reforma y el acondicionamiento de las instalaciones judiciales situadas en el Prado de San Sebastián.

En este caso, De Llera ha explicado que la Junta viene realizando en esa infraestructura obras de conservación y reforma de forma regular y que ya se han instalado las nuevas calderas, ascensores, el sistema de iluminación o el sistema de vídeovigilancia, entre otras actuaciones, y que recientemente se ha comenzado a ejecutar la sustitución de todas las carpinterías exteriores con un presupuesto de 869.000 euros, además de la reordenación de los espacios del complejo para que sean "más eficientes y para un mejor aprovechamiento".

Si bien ha dicho que sería "aventurado" poder concretar un plazo para dar por terminadas estas obras a cuenta de la "complejidad técnica y administrativa" de las mismas, el consejero ha garantizado que la Junta tratará que sean una realidad "a la mayor brevedad posible".

De su lado, el parlamentario del PP-A ha lamentado que las comparecencias del consejero sobre este asunto "se convierten en el día de la marmota" porque "siempre contesta lo mismo, que las reformas están a punto de empezar o que se acaban de iniciar, siempre obtenemos las mismas respuestas", aspecto que De Llera ha rebatido defendiendo que muchas de esas actuaciones ya se han ejecutado o están llevándose a cabo.

Bueno ha considerado que la Consejería tiene pendiente una "gran deuda" con las instalaciones judiciales del Prado, donde trabajan más de 700 profesionales, pues son "más propias del siglo XIX que del XXI", a juicio del popular. Y así ha dicho que lo manifiestan el presidente de la Audiencia provincial o del TSJA, que "cuando hablan le dan un rapapolvo por la obsolescencia y el abandono de estas infraestructuras".

Así las cosas, el PP-A ha puesto especial énfasis en reclamarle al consejero andaluz que se termine cuanto antes el traslado de los juzgados de la Violencia sobre la Mujer al Prado. "Ese grano de arena podemos convertirlo en realidad, debemos solucionarlo", ha insistido Bueno a cuenta de los últimos asesinatos de violencia machista.

Sobre este asunto en concreto, De Llera ha señalado la urgencia en la ejecución de ese traslado: "No quiera meterme más prisa de la que me meto solo", ha afirmado antes de incidir en que esa remodelación supondrá también un "ahorro importante en alquileres para la Consejería". "Me intereso y mucho, es dinero público", ha zanjado.

Más noticias