López Garzón pide la reincorporación a la Universidad de Sevilla tras su cese como delegado del Gobierno en Andalucía

Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón
EP
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 16:12

"Cuando me nombraron no me dieron ninguna explicación y cuando me cesan, tampoco me deben dar ninguna"

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex delegado del Gobierno en Andalucía Juan José López Garzón ha acudido este viernes a las dependencias del Rectorado de la Universidad de Sevilla para solicitar su reincorporación a la plaza de catedrático de Matemática Aplicada, una vez que ha sido cesado en el cargo por el Ejecutivo de la Nación.

En declaraciones a los periodistas en la sede del Rectorado, ha querido agradecer el servicio que se le ha permitido prestar a los ciudadanos al frente de la Delegación del Gobierno en Andalucía, y ha manifestado que ahora desea reincorporarse a su profesión en la Universidad, algo que espera hacer en unas semanas, porque es la que ha ejercido la mayor parte de su vida. Ha insistido en expresar su agradecimiento a los ciudadanos y al Gobierno que lo nombró.

Fue la propia vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la que le comunicó hace unos días el cese, según ha informado, y ha añadido que en el día de ayer tuvo ocasión de hablar con su sucesor en el cargo, Luis García Garrido, de quien tiene "una altísima y magnífica opinión". Garrido le comunicó que tomará posesión del cargo de delegado del Gobierno en Andalucía el lunes en Madrid.

Preguntado sobre si le han explicado los motivos del cese, López Garzón se ha limitado a apuntar: "cuando me nombraron no me dieron ninguna explicación y cuando me cesan, tampoco me deben dar ninguna explicación". Respecto a si está disponible para ejercer otras responsabilidades en la vida pública, ha indicado que hoy reinicia una etapa de su vida, que es la vida universitaria, en la que ha tenido una "vida fértil" y que está muy contento.

De su etapa como delegado del Gobierno se queda con aquellas cosas que de alguna forma, directa o indirecta, han repercutido en mejorar la vida de los ciudadanos, al tiempo que ha expresado que le queda en el alma el dolor de algunos casos que no se han resuelto definitivamente y que si se han resuelto, han causado "tanto dolor a las personas afectadas y a las familias que un poco de ese dolor se me ha quedado a mí".

Durante los seis años y dos meses que ha estado al frente de la Delegación del Gobierno, los momentos más duros, según ha expresado, han sido cuando ha habido actos de "exagerada violencia", como los casos de Marta del Castillo, de Mariluz o el de un niño sevillano que resultó muerto en un tiroteo en la Costa del Sol. Eso es de un "dramatismo tal y de algo tan desgarrador, que estará toda la vida conmigo porque son los peores momentos", ha dicho.

Al mismo tiempo, Juan José López Garzón también ha recordado el esfuerzo que ha hecho toda la gente que trabajaba con él en la Delegación del Gobierno para hacer las cosas bien.

Preguntado si cree que el ciudadano entiende este cambios de cargos, ha expresado que el ciudadano es "inteligentísimo y lo entiende perfectamente" y se ha limitando a indicar que el Gobierno y el partido tienen unas atribuciones que están ejerciendo.

Respecto a si esperaba el cambio, ha indicado que cuando uno toma posesión de un cargo, al día siguiente, está ya pensando en que lo pueden cambiar y "si encima lleva un periodo prolongado, como lo llevaba yo, las probabilidades son mayores".

PRESTIGIO DE LA POLÍTICA

El hecho de haber escogido la sede de la Universidad de Sevilla para su despedida tiene, a su juicio, un valor simbólico, al tiempo que ha aprovechado para expresar que tiene un alto concepto de la política en general, en unos tiempos malos en los que se está, de una forma premeditada, desprestigiando a la política y a los políticos.

"Ahora, con la mayor naturalidad del mundo, vuelvo a mi trabajo en la Universidad, a prestar otro servicio a la sociedad y es un buen ejemplo, modestísimamente, de tratar de mandar un mensaje a los ciudadanos de que la política es un servicio noble cuando se ejercer con dignidad, que es la inmensa mayoría de los casos, y que ello no condiciona la vida de las personas", ha indicado López Garzón, que ha asegurado que en los últimos meses no ha tenido ninguna sensación de interinidad en el cargo de Delegado del Gobierno.