Confirmados en Lora del Río dos casos de fiebre 'Q', transmitida por animales

Actualizado: jueves, 14 julio 2016 12:46

Dice que el foco podría estar en una ganadería y pide no ir a la zona del muro de contención, donde se ha encontrado la bacteria

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado (PP), acompañado por el concejal delegado de Salud, Raúl García, y el técnico del Área de Agricultura, Gerardo Luque, han anunciado la puesta en marcha de un protocolo de actuaciones para prevenir la extensión de la infección, tras confirmar la existencia de dos personas afectadas por fiebre 'Q', provocada por la bacteria 'Coxiella burnetti'.

Así, según confirma el centro de salud loreño, las personas infectadas, atendiendo a la encuesta epidemiológica, pasean habitualmente por el muro de contención de la localidad, una zona por la que también transitan tres cabreros con su ganado. "Todo parece indicar que el foco de infección está en una ganadería caprina que transita por el muro de contención de Lora", añade el alcalde, que agrega que se trata de una enfermedad que se transmite de animales a personas y que está marcada por fiebres altas que no remiten a pesar del uso de antitérmicos, además de vómitos y diarrea.

Enamorado explica que este miércoles se tuvo conocimiento de la posible infección de dos vecinos, tras lo que se convocó una reunión para abordar acciones coordinadas, de la mano del Distrito Sanitario al que pertenece Lora del Río y del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, con el objetivo de poner en marcha el protocolo existente ante la detección de estos casos.

Desde el Ayuntamiento se indica en un comunicado que los bovinos, ovinos y caprinos son los principales reservorios de esta bacteria que provoca la fiebre 'Q', "aunque la infección se ha diagnosticado en una gran cantidad de animales domésticos --perros, gatos, conejos, caballos, aves--, que puede ser portadores asintomáticos pero trasmitir la infección a seres humanos". La citada bacteria se disemina en la leche, orina y heces, y en el medio ambiente, soportando el calor y la desecación, contaminando el polvo.

"No es una situación alarmante, pero tenemos que informar a la población de lo que está sucediendo con esta enfermedad", señala Enamorado, que recomienda a los vecinos con síntomas similares que vayan al centro de salud e informen de que "en su municipio ha habido varios casos de fiebre 'Q', para que se les realice un test concreto para diagnosticar la situación".

En este marco, indica que "todo parece indicar" que el foco de infección está en una ganadería caprina que transita por el muro de contención de Lora. Recuerda que en el municipio hay 15 ganaderos con cabras, pero sólo hay tres que transitan con su ganado por el muro de contención, "por lo que se les ha remitido un edicto requiriéndoles que no pasen con sus cabras por el muro ni por el casco urbano".

MEDIDAS PREVENTIVAS

Entre las medidas preventivas, se ha establecido clausurar el tránsito de personas provisionalmente por encima del muro de defensa por un periodo de un mes; comunicar a los citados tres ganaderos que eviten pasar por esa zona o por el núcleo urbano; solicitar al Servicio de Sanidad Animal una recomendación para poder usar algún producto biocida en el muro, como medida preventiva, y solicitar al Servicio Andaluz de Salud y a la Delegación Territorial de Agricultura un protocolo a seguir, "en caso de que este protocolo sea necesario a juicio de los organismos competentes en la materia".

También, se ha comunicado estos hechos a la dirección del Centro de Salud de Lora del Río para que tengan conocimiento de los mismos y a los portavoces municipales y a la ciudadanía.

UN PERIODO DE INCUBACIÓN DE HASTA 40 DÍAS

"Sabemos que pueden haber más casos, porque el periodo de incubación de esta bacteria es de 20 a 40 días, por lo que pedimos colaboración a la ciudadanía para que si tienen estos síntomas se dirijan al centro de salud", señala, tras insistir en su petición a los vecinos para que no acudan al muro.

Enamorado incide en que se va a realizar un tratamiento con un producto biocida en la zona del muro de defensa y aledañas, donde se encuentra la pista de atletismo, así como en calles cercanas a la zona y en las inmediaciones del supuesto foco.

"Rogamos colaboración a la población para que se sigan las instrucciones de las diferentes administraciones públicas con competencia en este tema", ultima Antonio Miguel Enamorado.