SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Loyola, junto a la Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) Entreculturas y con apoyo del Imdeec, ha celebrado una nueva edición del concurso de emprendimiento social 'Ideas Loyola. edición ESO y Bachillerato'. Este año, el evento ha contado con la participación de 190 estudiantes, organizados en 46 equipos provenientes de ocho centros educativos de la provincia de Sevilla: Centro Educativo Albaydar, Colegio San José MM Mercedarias, Highlands School Sevilla, IES Ítaca, Irlandesas Bami, SAFA Écija, Sagrada Familia de Urgel y St. Mary's School Sevilla.
Así, desde la Universidad han trasladado en una nota de prensa que el primer premio ha recaído en el proyecto 'Food Aid' presentado por un equipo del Highlands School Sevilla que, "gracias a su innovadora propuesta, combate el hambre en situaciones de emergencia". Su solución es una caja desechable que permite calentar comida en su interior sin necesidad de electricidad, mediante una reacción química que alcanza los 48ºC. Esta tecnología tiene como objetivo "proporcionar una herramienta rápida y económica para alimentar a refugiados, reduciendo costes logísticos y mejorando la eficiencia en la distribución de alimentos", han destacado.
Por otro lado, el equipo 'TeAcompaña' de SAFA Écija ha sido elegido el proyecto de mayor potencial de impacto. La propuesta ofrece una app basada en inteligencia artificial que ayuda a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a identificar y comprender emociones. La aplicación analiza rasgos faciales, lenguaje corporal y tono de voz, mostrando pictogramas que facilitan la comunicación y la inclusión social.
De este modo, el proyecto más innovador ha sido el del equipo 'EcoSmile' de St. Mary's School Sevilla que ha desarrollado un cepillo dental modular y biodegradable que reduce el uso de plásticos desechables. Este diseño combina un cepillo reutilizable con cápsulas de pasta dental biodegradable, promoviendo la sostenibilidad en la higiene bucal y contribuyendo al consumo responsable. También, el concurso, ha otorgado una mención especial para el profesor más involucrado que ha recaído en Salma Huaman, del Colegio San José MM Mercedarias.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Pilar Castro; el director del servicio de Carreras Profesionales, Esteban Almirón; el socio de NTT Data José Ángel Pérez y el miembro de Entreculturas Manuel Luque.
Finalmente, el centro de estudios ha señalado que el concurso 'Ideas Loyola' busca "conectar a los estudiantes con los retos sociales y medioambientales reflejados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)". Los equipos participantes han tenido acceso a formación, recursos y herramientas para desarrollar sus propuestas, demostrando que "la creatividad y el compromiso juvenil pueden generar soluciones reales y sostenibles para construir un mundo mejor", han concluido.