SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Este viernes se ha inaugurado en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola la exposición 'Se.Mira.Se.Ama'. Se trata de una muestra de los trabajos fotográficos que, bajo la coordinación de la pintora cordobesa afincada en Sevilla María Ortega Estepa, han realizado los jóvenes alumnos del taller de Artes Plásticas de la Fundación Alalá teniendo como modelos a los integrantes del taller de Arteterapia de la Asociación Niños con Amor, personas con discapacidad intelectual en edad adulta.
La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 8 de febrero de 2021, ha sido organizada por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad Loyola y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, como patrocinadora del taller de Arteterapia Niños con Amor.
En el acto de inauguración de la exposición, según un comunicado, han participado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta, Mar Sánchez Estrella; la directora general de Innovación Cultural y Museos de la Junta, Pía Halcón; el secretario general de la Universidad Loyola, Pedro Pablo Pérez; la directora del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad Loyola, Emma Camarero; la directora de la Fundación Alalá, Blanca Parejo; los artistas María Ortega Estepa y Pepe Yáñez, y, por parte de Niños con Amor, María Ángeles Albarrán, vocal de la entidad, Carmen Maestre, Pedro Manuel Moreno Morón y Amalia Rosales.
La exposición 'Se.Mira.Se.Ama' aborda el retrato a través de la estética de Pierre Gonnord, un fotógrafo francés que defiende que "lo bonito que es que cada fotógrafo pueda dejar constancia de una emoción, de un momento íntimo, porque trabajamos con eso, con la emoción y la fragilidad de los seres humanos".
Así, Patricia del Pozo destaca que esta muestra "es un ejemplo de que la cultura rompe barreras y crea igualdad, al tiempo que fomenta la libertad para crear y para expresar desde lo diverso". Añade que "favorece el diálogo y el intercambio de experiencias que nos ayudan a contribuir una sociedad más inclusiva y, en consecuencia, más segura, en la que todo el mundo tiene derecho a prosperar".
'Se.Mira.Se.Ama', ha señalado la titular de Cultura, es "una muestra del éxito que es posible cosechar cuando aunamos esfuerzos desde la iniciativa pública y las instituciones" como la Universidad Loyola.
Por su parte, de las fotografías que se exponen en el campus sevillano de la Universidad Loyola, María Ortega Estepa destaca que son trabajos "que se han iluminado con las linternas de teléfonos móviles y han sido compuestas y tomadas por los alumnos de la Fundación Alalá" como actividad del taller de artes plásticas. En este caso, además, los participantes proceden del Polígono Sur, uno de los barrios de Sevilla en donde existe mayor riesgo de exclusión social.
Para la directora del Servicio de Actividades Culturales, "esta exposición es una forma única de aproximarnos al enorme y valioso trabajo que hace la Fundación Alalá con chicos y chicas cuya situación es complicada, pero encuentran en el arte una forma de salir de la exclusión". Camarero considera que esta muestra sirve también para acercar a la universidad el enorme talento artístico de María Ortega Estepa, y para subrayar la vinculación de la Universidad Loyola con el arte, especialmente con aquel que cumple una misión social.
Para el coordinador del taller de Arteterapia, esta exposición muestra mediante las fotografías expuestas "un nuevo canal de comunicación, expresión e interacción para las personas con discapacidad intelectual", mientras que Carmen Maestre, arteterapeuta y directora del taller de Arteterapia, destaca que el objetivo en estos once años de trayectoria "es utilizar los medios artísticos en el proceso terapéutico, favoreciendo el bienestar físico y emocional de todos sus participantes".
En palabras de Blanca Parejo, la Fundación Alalá "apuesta por el arte como vía para cerrar las brechas que impiden a estos chicos y chicas formar parte de la sociedad de una manera plena. En esa visión, el trabajo del Taller de Artes Plásticas que coordina María Ortega Estepa es fundamental, puesto que sus intervenciones artísticas contribuyen decisivamente a mejorar la situación de estos jóvenes, resaltando la importancia del trabajo colaborativo entre entidades".