Madina no está "sorprendido" por la decisión de Díaz porque "siempre" creyó su compromiso con Andalucía

Eduardo Madina
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 13:52

Admite que ha recibido "opiniones" que le han pedido que no se presente al congreso

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, ha asegurado este martes que no le ha "sorprendido" la decisión de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de no presentarse a la Secretaría General porque, según ha dicho, "siempre" se creyó sus "palabras" acerca de que su "prioridad" estaba en el Gobierno de su comunidad autónoma.

"No formo parte de aquellos que no se creían las palabras de Susana", ha apuntado Madina en declaraciones en el Congreso, donde ha asegurado que conoce a la líder de los socialistas andaluces "desde hace mucho tiempo" y sabe que "cuando dice algo con esa contundencia lo dice plenamente consciente de lo que está diciendo". "No sé si la decisión ha sorprendido, a mí desde luego no", ha afirmado.

Así, preguntado en qué situación cree que se quedan los 'barones' territoriales que se decantaron públicamente por Díaz y le pidieron un paso al frente para liderar el PSOE, ha apuntado que siguen "dirigiendo las federaciones del partido que dirigen y tras haber opinado libremente".

"La opinión en el PSOE no suele ser problema, más bien es la demostración de que éste es un partido dinámico y democrático, donde la opinión es libre", ha recalcado. De hecho, ha recordado que todos estos dirigentes territoriales también se sumaron a la "unanimidad" por la que se ha decidido que el próximo secretario general será elegido por voto directo de los militantes.

En cualquier caso, ha recalcado que la decisión de Díaz "habla muy bien del interés que ha dado siempre y le va a seguir dando a la Presidencia de la Junta de Andalucía". "Lo he dicho siempre, mi admiración por ella es completa, creo que es la mejor presidenta de la Junta de Andalucía de la historia y la labor que está haciendo allí es de enorme importancia para la sociedad andaluza principalmente, pero también para el conjunto del socialismo de toda España", ha remachado.

Así, y aunque no ha confirmado que se presentará a la Secretaría General, ha subrayado que el de julio va a ser "un congreso histórico", por la metodología que se va a estrenar en la elección del líder del PSOE y por las "reflexiones" que se van a hacer "en profundidad, de cambio histórico".

Preguntado por si ha tenido presiones para que renuncie a presentarse al congreso, ha explicado que ha hablado con "mucha gente" en estos días y "de todo ha habido". "Ha habido gente que me ha dicho que sí, gente que me ha dicho que no, abstención...", ha apuntado.

Eso sí, ha subrayado que todas las conversaciones que ha mantenido, con gente de dentro y de fuera del PSOE, se han producido en "tono de cordialidad y de respeto". Y es que, ha insistido, en su partido "está muy instalada la democracia, el respeto a las voluntades, a las opiniones libres. "Como tal lo he aceptado y he recibido todo", ha señalado.

En todo caso, ha recalcado que la democracia en el PSOE "siempre es sinónimo de un futuro mejor" y en este caso se va a "aplicar hasta el final". "Vamos a un congreso histórico", ha remachado.

"CAMBIO HISTÓRICO"

Madina ha insistido en que su partido está "a las puertas de un cambio histórico" en el que se van a mudar "algunos conceptos del socialismo de cara al futuro", sin perder de vista que el PSOE es "un instrumento de la sociedad española para afrontar los desafíos que tiene, para luchar contra los problemas que tiene y no lo dejará de hacer nunca al servicio de quienes menos tienen".

Así, se ha mostrado convencido de que el PSOE va a seguir teniendo este papel en los próximos años y décadas, con "papel protagonista", entre otros, de su "compañera Susana Díaz".

Leer más acerca de: