831776.1.260.149.20240110134339
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una atención a medios. - FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS
SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La madre biológica del bebé hallado vivo en un contenedor de Los Palacios (Sevilla) el pasado 19 de diciembre pasará este mismo miércoles a disposición judicial después de reconocer "expresamente" que abandonó a la recién nacida tras su nacimiento. La Guardia Civil le imputa un delito de homicidio en grado de tentativa. La investigación sigue abierta.
Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en declaraciones a los medios, en las que ha felicitado al Instituto Armado por su "gran trabajo" en este caso. La ahora detenida, vecina de Los Palacios que vivía a "escasos 20 metros" del contenedor en el que apareció la bebé viva con el cordón umbilical aún colgando, se ocultó en una finca del municipio sevillano.
Según la información facilitada por el responsable gubernamental, la detención se produjo en la noche de este pasado martes. A la madre biológica se le realizarán las pertinentes pruebas biológicas para confirmar su relación con la menor y pasará a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Utrera.
La investigación está siendo desarrollada por agentes del Área de Investigación de Los Palacios en colaboración con el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Utrera y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla.
El pasado 19 de diciembre, un vecino de Los Palacios hallaba a un bebé vivo abandonado con el cordón umbilicar aún colgando cuando iba a tirar la basura. La menor fue ingresada en el Hospital de Valme, donde fue atendida hasta ser dada de alta y pasar a vivir con una familia adoptiva.
Con ella estará "de forma provisional" durante seis meses para luego, siguiendo todos los cauces legales y protocolos, "llegar a la adopción definitiva". La primera teniente de alcalde y delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Carmen María Molina, adelantaba horas después de ser localizada la pequeña que se llamaría Nieves en honor a la patrona del municipio y por el frío que hacía la tarde-noche en la que fue localizada gracias a su llanto.
"Está estable y es muy bonita", reconocía entonces visiblemente emocionada la delegada, que apuntaba que tenía "revolucionada" a la planta del Hospital de Valme donde ha estado ingresada. "No le van a faltar abrazos, caricias y sonrisas para estos primeros días de vida", decía entre lágrimas.