El Cabildo esgrime "92.229 visitas gratuitas" en sólo 6 meses y la Junta dice que no puede "comprobar" si se cumple la obligación
SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida en funciones por Jesús Maeztu, ha recogido una queja sobre los horarios específicos de visita gratuita en la Catedral de Sevilla. En ella, se asegura que "el servicio oficial de venta de entradas de la Catedral engaña a la gente con una página web que es una fachada" ya que, la página "está programada para no poder adquirir una entrada en los horarios gratuitos, a diferencia de la página de venta normal", ante lo cual la institución de Maeztu solicita "un plan específico con medidas de comprobación y control del régimen de cumplimiento del derecho de visita"
En la resolución del Defensor del Pueblo consultada por Europa Press, dicha institución recomienda a la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla, al detalle, que disponga "un plan específico con medidas de comprobación y control del régimen de cumplimiento del derecho de visita", reconocido a los monumentos BIC en el artículo 13.4 de la ley del Patrimonio Histórico andaluz, en particular de la Catedral sevillana.
En lo que respecta a la queja del usuario, explica que en la página web "después de observarlo durante días, al refrescar la página a las 15,00 horas para conseguir una entrada gratuita a parece que se han agotado; siendo surrealista de la velocidad a la que se han acabado las entradas".
Además destacaba la queja que "es curioso que en la página de compra de entradas de 14,00 a 15,00 horas siempre en ese horario este a rebosar de entradas aún cuando supuestamente deberían de estar vendidas, ya que es el horario gratuito". De este modo, denunciaba que intentó ponerse en contacto con la empresa responsable de las entradas de la Catedral, pero "su única forma de contacto es un teléfono '902' el cual cada cinco minutos hay que pagar tres euros".
En relación a esta queja recogida por el Defensor del Pueblo sobre la ausencia de accesos gratuitos a las visitas de la Catedral y sus sistemas de información o reclamación, la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte procedió a remitir informe con fecha 14 de mayo de 2024, en el que se explicaba que cuando se trate de Bienes de Interés Cultural, "se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando esta información de manera accesible y pública". Además, han detallado que "desde este Servicio de Bienes Culturales no podemos controlar ni comprobar si lo que nos indicaron en dicho escrito se está cumpliendo o si da problemas a los usuarios".
EL CABILDO REGISTRA "UN TOTAL DE 92.229 VISITAS GRATUITAS"
Según ha informado el Defensor del Pueblo Andaluz, el Cabildo hispalense ha trasladado los horarios y visita pública y gratuita "tiene lugar de lunes a viernes (excepto festivos) con horario de acceso de 14,00 a 15, 00 horas, disfrutando el visitante del tiempo que necesite para desarrollar la visita hasta la hora de finalización de la visita cultural --hasta las 18:00 horas en horario de invierno y hasta las 19:00 horas en horario de verano--". Por motivos de seguridad y organización el aforo diario "es limitado, y la adquisición de este tipo de entradas exclusivamente se puede hacer online".
Así, desde el cabildo consideran que "evidencia la buena acogida tanto de las medidas organizativas de la visita gratuita como la difusión y conocimiento de las mismas el hecho de que, hasta la fecha en el que se ha recibido el requerimiento (13 de junio de 2023) se han registrado un total de 92.229 visitas gratuitas en visita cultural".
De esta forma, añaden, se trata de una cifra que "no cuenta con las actividades de actos y otras actividades publicas gratuitas, teniendo previsión de cierre del presente año 2023, en virtud el análisis de años anteriores, que superaran las 190.000 visitas gratuitas públicas"; pesando la recomendación final de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz para que la Junta disponga de un "plan específico con medidas de comprobación y control del régimen de cumplimiento del derecho de visita".