Maíllo afirma que aunque el Presupuesto está "abierto", no se va a abrir "una caja de los truenos para modificarlo todo"

Antonio Maíllo, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:10

SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha advertido este miércoles de que aunque el Presupuesto de la Junta para el próximo año está "abierto", no se va a abrir "una caja de los truenos para modificarlo todo", sino que los cambios que pudieran producirse serían en relación a "elementos de carácter parcial que no se hayan detectado y que puedan ser objeto de mejora".

A preguntas de los periodistas antes de presentar al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, en los desayunos del Fórum Europa, Maíllo ha indicado que los impuestos no estarían dentro de esos elementos y ha recordado que existe un acuerdo entre PSOE-A e IULV-CA para abordar el debate de los ingresos en el contexto del debate sobre el modelo de financiación.

El dirigente de izquierdas ha insistido en que el debate presupuestario "no es un mero trámite" y que si los agentes sociales y económicos hacen aportaciones "factibles" durante el trámite parlamentario de la normativa, éstas podrían ser "asumidas" por los grupos de cara a mejorar las cuentas públicas del próximo año.

En relación a la enmienda de totalidad presentada por el PP-A, Maíllo considera que los 'populares' han confundido "las voces de los ecos" y que no quieren hablar de lo "sustantivo" de los presupuestos, "como son las políticas que hacemos diferenciadas del Gobierno de la Nación y de otros territorios gobernados por el PP".

"En Andalucía ni se privatizan los servicios básicos, ni se despide masivamente a empleados públicos como se ha hecho en Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha", ha destacado el líder de IULV-CA, quien ha añadido que la petición del PP-A sobre la provincialización de los presupuestos es "un eco y un reflejo de que este partido no tiene ningún discurso alternativo".

En su opinión, el debate presupuestario que este miércoles acoja el Pleno del Parlamento será una "oportunidad" para que el PP-A explique cuál sería el presupuesto que plantearía para la Comunidad. No obstante, se ha mostrado convencido de que "en sus vergüenzas políticas está no decir lo que realmente harían que no sería otra cosa que privatizar toda la sanidad pública o cerrar la RTVA".