Maíllo anima a Junta a definir "con quién baila" como aliado ante la oferta de PP-A a C's

Actualizado: jueves, 1 septiembre 2016 13:38

SEVILLA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha avisado este jueves de que el Gobierno andaluz, sustentado por el PSOE-A, "tendrá que definir con quién baila esta legislatura" ante la oferta de diálogo que ha planteado el PP-A a Ciudadanos (C's), formación esta última que posibilitó con sus votos y un acuerdo previo con los socialistas la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta tras las últimas elecciones autonómicas.

En una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, el también portavoz de IULV-CA en la Cámara autonómica ha indicado que su grupo va a "atender con mucho detenimiento la oferta" planteada por el PP-A a C's para abrir una mesa de diálogo para hacer "fuerza común" para negociar de manera conjunta con el PSOE-A los presupuestos de la Junta para 2017 y para también abordar el acuerdo de investidura alcanzado entre ambas fuerzas a nivel estatal.

Al hilo, Maíllo ha apuntado que "parece que hay un rapto del novio al PSOE en Andalucía" tras esa propuesta de los 'populares', y ha incidido, en un mensaje dirigido a los socialistas, que "no se puede bailar con dos a la vez y no estar loco", y que en política no se puede "estar esquizofrénico a la hora de afrontar un modelo de sociedad".

En esa línea, el líder de IU en Andalucía ha subrayado la "incompatibilidad política" de su grupo con Ciudadanos "por la constatación de unos programas absolutamente incompatibles", ya que la formación naranja "tiene un plan que es de debilitamiento del Estado y de gran privatización", algo en lo que "coincide con el PP".

Ante ello, Maíllo ha indicado que si los socialistas realizan "un cambio de enfoque" para elaborar unos Presupuestos autonómicos que, "lejos de deteriorar los ingresos y servicios públicos, éstos se fortalezcan, nos encontrarán", pero ha insistido en que "ese encuentro es incompatible con una alianza con Ciudadanos". "No se puede estar en misa y repicando, el PSOE tendrá que decidir", ha remachado.

En ese sentido, ha señalado que "hasta ahora la prioridad" del PSOE-A ha sido "la nueva derecha" que representa Ciudadanos, un enfoque que "está provocando un mantenimiento de la precariedad en los servicios" públicos, y ha manifestado que el hecho de que Susana Díaz sea una de "las personas que más cómoda esté con Ciudadanos tiene una coherencia con su aversión e incomodidad como tenía con el gobierno de IU" en la Junta en la pasada legislatura.

Maíllo ha criticado "la política de reducción de ingresos voluntaria que está haciendo" el PSOE-A y por la que "ya en la Junta vaya a haber 240 millones menos de ingresos con la reducción del tramo autonómico del IRPF y del impuesto de sociedades", y, dado que IU se considera "incompatible" con esa política, ha reiterado que "o hay un cambio en la orientación del Gobierno del PSOE en la Junta o difícilmente va a poder hacer otras alianzas", porque "para hacerla con nosotros tiene que abandonar esa línea de desmantelamiento de servicios que conlleva una reducción de ingresos como ha hecho con el pacto con Ciudadanos".

ALTERNATIVA A RAJOY

De igual modo, a nivel nacional y ante el previsible nuevo rechazo a la candidatura del presidente del PP, Mariano Rajoy, en la segunda votación de la sesión de investidura, que se celebra este viernes en el Congreso de los Diputados, Maíllo ha señalado que "si Rajoy es rechazado, lo que procede es que la segunda fuerza política en votos, que ha sido el PSOE, plantee una alternativa", porque, "si no, no se explica el 'no'" al presidente del Gobierno en funciones.

En esa línea, ha defendido que "al minuto siguiente" se debe plantear una alternativa "ante la gravedad del momento que vivimos" que conlleve "un acuerdo de mínimos" para conformar un Gobierno aunque sea en minoría de cara a "una legislatura breve pero suficiente para desmantelar la trama de leyes" del PP que "han ido contra los derechos de la mayoría", para después convocar elecciones con las que la sociedad "ratifique o no" ese "giro".

Se trataría de un acuerdo de mínimos que "puede ayudar a familias en situación de extrema pobreza para que tengan garantizados unos ingresos mínimos vitales", así como que permita "desmantelar todas y cada una de las leyes" del Gobierno de Rajoy, como la reforma laboral y la local, la Lomce o la 'Ley Mordaza'.

Maíllo ha incidido en que "hay razones o propuestas políticas que por sí mismas justificarían ese acuerdo", por lo que el discurso del líder socialista, Pedro Sánchez, contrario a la candidatura de Rajoy, "solo tiene justificación si al día siguiente se autopromueve como objeto de una investidura en el Congreso".

"MALESTAR" EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN ANDALUCÍA

Precisamente a una de esas leyes, la Lomce, se ha referido Maíllo al comentar el curso político que ahora comienza en Andalucía, indicando que su grupo va a defender que en el próximo Pleno del Parlamento el inicio del curso escolar sea "uno de los temas centrales de debate" por los "problemas" que "ha estado habiendo y han generado un profundo malestar en los equipos directivos y un amplio sector de la comunidad educativa".

Así, se ha referido al "incumplimiento de ratios, la no confirmación de la propuesta de oferta educativa, que ha ido a la baja con reducción de grupos, la racanería de la Consejería de Educación a la hora de ampliar unidades en centros a pesar de que las ratios superaban el diez por ciento del margen de maniobra que tienen para la modificación de unidades", y con "una Lomce no derogada".

Ha lamentado al respecto que "la paralización política ha hecho que la Lomce no se derogue y siga su calendario de aplicación", a pesar de que ahora mismo, a tenor de la composición del Congreso de los Diputados, cuenta con el rechazo de "una inmensa mayoría absoluta".

Por otro lado, Maíllo ha comenzado su rueda de prensa enviando un mensaje de "solidaridad, apoyo y aliento" a la familia de Ana Huete, la joven granadina víctima mortal del terremoto registrado el pasado mes en Italia, y cuyo funeral tiene lugar este jueves en Alfacar (Granada).

Leer más acerca de: