SEVILLA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha anunciado este lunes que desde su formación ya se está articulando "una movilización activa" en contra de la "contrarreforma" de la Ley del Aborto, que ha considerado "un ataque frontal a los derechos fundamentales de las mujeres".
En un comunicado, Maíllo ha hecho un llamamiento a participar activamente en las convocatorias de denuncia y movilización que se realicen en las diferentes ciudades de Andalucía en contra de una reforma restrictiva de derechos y "por la defensa de un derecho al aborto, libre, público, gratuito y fuera del Código Penal".
Así, el dirigente de izquierdas ha aplaudido también el anuncio hecho por el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, quien ya ha trasladado que se está estudiando la posibilidad de recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional (TC).
Maíllo ha destacado que el Consejo de Ministros ha dado su visto bueno al proyecto de reforma de la Ley del Aborto que, "además de eliminar los plazos de la actual normativa, aprobada en 2010, volverá a un sistema de supuestos similar al de la ley del 85, entre los cuales, se limitará el referido a la malformación fetal".
A la espera de conocer detalladamente los términos de la misma, y tras las declaraciones emitidas al respecto por el Gobierno, su aprobación supondrá, según señala IULV-CA, "el fin de los plazos que actualmente permiten interrumpir un embarazo libremente hasta las 14 semanas y que permite abortar a las jóvenes de 16 a 18 años sin la obligación de contar con la autorización paterna y materna".
"Las mujeres con este anteproyecto son las víctimas del único compromiso cumplido del programa electoral del Gobierno del Partido Popular, dirigido además contra la libertad y los derechos de las mujeres", ha advertido Maíllo.
Asimismo, ha considerado que esta ley supondrá "un grave retroceso" en el avance de los derechos y la libertad de las mujeres, con la vuelta a una ley de supuestos, la fórmula empleada en la ley de 1985 y a la que las mujeres "han estado sometidas hasta el 2010".
Maíllo, que ha recordado que el Parlamento andaluz se pronunció hace unos meses contra esta ley y que fue "más allá" de la reforma del PSOE, pronunciándose a favor de la despenalización total del aborto a propuesta de IULV-CA, ha insistido en que la norma "penaliza a los profesionales que asistan a las mujeres".