Maíllo cree que Griñán "siendo presidente intentó cerrar el agujero" de los ERE

Maíllo este viernes en el aeropuerto de Sevilla
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: viernes, 16 septiembre 2016 14:46

SEVILLA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha insistido este viernes que el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, que pide seis años de cárcel para el expresidente de la Junta José Antonio Griñán y diez de inhabilitación para su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, por el caso ERE, es "demoledor", si bien ha considerado, en el caso de Griñán, que "es posible que tenga responsabilidad política como consejero de Economía pero siendo presidente intentó cerrar ese agujero, esa es mi impresión".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la asamblea de los bomberos del aeropuerto de Sevilla en huelga, Maíllo ha manifestado que el escrito del Ministerio Público conocido este jueves es "muy pedagógico" y "demoledor" respeto al funcionamiento de un dinero "que se utilizó a discreción para dar ayudas a empresas y EREs, que no se hizo con concurrencia competitiva". "Hubo opacidad total y el camino judicial tiene que seguir su curso", ha agregado.

Así las cosas, el líder andaluz de IU ha defendido que hay que diferenciar entre el procedimiento judicial y las responsabilidades políticas, cuando entiende que las responsabilidades políticas este caso "tienen que ver con una década de impunidad del PSOE-A en la Junta que explica un comportamiento de descontrol sobre fondos públicos".

Si bien cree que "Griñán no se ha llevado dinero, ni se ha llevado dinero nadie", ha indicado que "sí se ha usado dinero público con una falta de transparencia absoluta, con tres pícaros, los fernández, los viera y los guerrero, que fragmentaban las partidas para que pasaran el control del Consejo de Gobierno, y cuando iban al IFA no se explicaba a dónde iban". Así, "se acostumbraron a unas prácticas de descontrol sobre un dinero público que solo se explica en ese magma político de mayorías absolutas".

Con todo, Maíllo ha considerado, por los seis años de cárcel que pide la Fiscalía para José Antonio Griñán, que "es posible que tenga responsabilidad política como consejero de Economía" pero ha afirmado que "siendo presidente intentó cerrar ese agujero, esa es mi impresión y hay que ser sinceros".