Sobre la posibilidad de volver a pactar con el PSOE, dice que Díaz tiene "poca credibilidad" y que "decidirá" la militancia de IULV-CA
SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha defendido este martes que los partidos políticos deben "elevar el listón ético de la política" y ha mantenido que en su partido son "ejemplares" con quien comete errores lo que, según ha subrayado, significa "actuar en el acto".
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Maíllo ha señalado como muestra de esa ejemplaridad, la actuación de IULV-CA con algunos de sus cargos políticos, como la exalcaldesa de Manilva (Málaga), Antonia Muñoz, o el exportavoz en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos. Así, ha explicado que a la semana de llegar a ser coordinador de la formación se echó a la regidora y "forzamos a dimitir al concejal". "No podemos evitar que cometan errores pero sí que sigan representado a IU", ha explicado.
Preguntado por la posibilidad de un nuevo pacto con el partido que hasta hace pocas semanas era su socio de Gobierno, el PSOE-A, Maíllo ha mantenido que la presidenta de la Junta y candidata del PSOE-A a la reelección, Susana Díaz, tiene "poca credibilidad" y ha señalado que la militancia de IULV-CA "decidirá" los posibles pactos porque en la formación se consulta "todo por referéndum".
Tras recordar cómo Díaz rompió el acuerdo de Gobierno poco después de haber aprobado los presupuestos "por puro cálculo electoral", el líder andaluz de IU ha dicho que, en cualquier caso, para cualquier pacto "habrá que abordar algo fundamental, que es que en Andalucía se deben dar pasos y políticas de izquierda". "Dudo que esa sea la voluntad de Díaz", ha añadido.
"IU DARÁ LA SORPRESA"
Además, Maíllo ha abogado por esperar al 22 de marzo y conocer los resultados para abordar estos asuntos porque "ahora hablamos sobre eventualidades", sobre "hipótesis". Así, tras mostrar su "respeto" a las encuestas, ha previsto que IU dará, "como siempre, la sorpresa". "Las encuestas no reflejan el crecimiento de IU en esta campaña", ha añadido.
Maíllo ha ahondado en ese aspecto señalando que es "optimista" de cara a los comicios porque su partido da "una imagen sólida y de sinceridad" y, además, ha defendido la labor "pedagógica" realizada y la reivindicación de su trayectoria, algo que no tienen las nuevas formaciones políticas como Podemos o Ciudadanos.
En cualquier caso, ha dicho que IU no hace campaña "contra nadie" sino "en positivo", "en defensa de la acción que hemos hecho en el Gobierno y en censura a muchas formas que no compartimos ni compartimos en su momento".
Por último, Maíllo ha repasado algunas de las líneas fundamentales de su programa político, como el establecimiento de una hoja de ruta ambiciosa con un nuevo modelo productivo de "políticas coherentes", reindustrialización y "que no dependa de un solo sector"; una banca pública que dé crédito a los auténticos creadores del empleo privado, como pymes, cooperativas y autónomos; un plan de trabajo mínimo garantizado o cambios en la formación profesional.