SEVILLA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha mantenido este miércoles que, en caso de duda, el PSOE siempre opta por acercarse a la derecha y considera que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tiene "hipotecada su energía" y que el Gobierno andaluz es "hipocalórico" en su acción por las "cuitas internas socialistas".
Así lo ha dicho Maíllo en declaraciones a los medios de comunicación al inicio del foro de alcaldes de IULV-CA, en Sevilla, cuando ha aseverado que a su formación no le interesan los debates internos de otros partidos pero sí lo que considera un hecho, "que quien tiene de estar dirigiendo y gestionando los graves problemas de Andalucía no se dedique a ello sino a menesteres que son secundarios para el pueblo andaluz".
De esa forma ha aludido el parlamentario andaluz a las "cuitas internas", a las "guerras civiles y a las "conspiraciones" que hay en el PSOE y en las que la presidenta andaluza parece, según sus palabras, estar centrada. Al hilo de ello, ha dicho que si prefiere dedicarse a esos asuntos, Díaz debería dar "un paso al lado" y dejar "que otros se dediquen al cien por cien a Andalucía y a los problemas que tenemos".
Tras reconocer el "desgarro y el dolor" que la situación debe causar en los socialistas, a los que incluso ha deseado "toda la suerte del mundo" para resolverla, Maíllo ha insistido en que "quien tiene responsabilidad de Gobierno no puede estar hipotecada por una dedicación de energía que menoscabe la atención a los graves problemas de Andalucía".
CONSEJO DE GOBIERNO "HIPOCALÓRICO"
Y es que, a su juicio, "cada Consejo de Gobierno es un ejemplo de inanidad y de falta de iniciativa" porque el Ejecutivo andaluz es "hipocalórico en iniciativas políticas". "El problema es que se puede ser hipocalórico si ha habido exceso previo pero con la habitual inacción, puede dar una bajada de tensión", ha proseguido ironizando el líder andaluz de la federación de izquierdas.
Con respecto a la posible abstención del PSOE en una investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, Maíllo se ha servido de la locución latina 'in dubio pro reo', empleada para explicar el principio jurídico de que en caso de duda, se beneficiará al acusado, para señalar que el PSOE ha hecho "históricamente" lo mismo con la derecha política, ante la duda, optar por ésta: "In dubio pro dextera".
Así las cosas, ha recordado que en el año 1993 cuando el coordinador de IU, Julio Anguita, había expuesto un decálogo para un Gobierno de Felipe González, éste "prefirió abrazarse al exhonorable Jordi Pujol", lo que le ha llevado a señalar que ahora, esta "vieja guardia del PSOE con Susana Díaz a la cabeza", "revela una constante histórica", que "cuando tiene que elegir le da pánico la izquierda y ahora tiene pánico a desalojar a Rajoy".
"Con este golpe de mano quieren que el PP gobierne, porque prefieren que lo haga a que haya cambio de gobierno, que sean desalojados y que pueda haber políticas sociales y económicas audaces", ha mantenido Maíllo, para quien la intervención de la semana pasada del expresidente Felipe González, "en representación del Ibex 35, ha laminado cualquier alternativa de Gobierno".