SEVILLA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha apostado este lunes, tras los resultados de las elecciones generales, por "agotar todas las vías para que no gobierne el PP" en España y para ello ha reclamado a los socialistas "bajar los cañones" contra Unidos Podemos en la vía de diálogo que debe abrirse ahora.
En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Maíllo ha asumido que Unidos Podemos no ha conseguido los resultados que esperaba en estas elecciones pero "sitúa un bloque como nunca ha habido en Andalucía de diputados que van a representar a una Andalucía que no se resigna y que representa a las luchas sociales". "La vida continua y las políticas de desmantelamiento también y no nos resignamos", ha agregado.
Tras asegurar que Andalucía tiene mucho que decir del futuro del país, el líder andaluz de la formación de izquierdas ha advertido de que el PSOE "se ha equivocado en estas elecciones centrando todos sus cañones contra Unidos Podemos" y con esto, a su entender, "han permitido que el PP se haya ido de rositas y haya sido la primera fuerza también en Andalucía". Así, ha recomendado al PSOE-A reflexionar porque "las obsesiones no son buenas en política".
Con todo, Maíllo ha apuntado que el PP ha ganado "pero no tiene mayoría absoluta", de manera que ha asegurado que están dispuestos "a agotar todas las vías para que no sea el PP el que gobierne en España", para lo que se abre una vía de necesidad de diálogo, de ahí que ha pedido al PSOE "bajar los cañones" que "ha sido un desacierto en ese enfoque contra Unidos Podemos".
En el caso de Andalucía, el coordinador general de IULV-CA ha apuntado a la bajada de participación y que la coalición Podemos-IU ha "sumado pero no lo esperable": "Aunque suma en escaños no se ha producido la multiplicación que esperábamos con esa confluencia".
"No hemos conseguido el objetivo de las expectativas muy altas que teníamos", ha señalado Maíllo para lamentar que "esto genera una especie de sentimiento de no haber conseguido lo que queríamos que era ganar al PP para hacer políticas diferentes en favor de una mayoría social", y ha agregado que seguirán intentando ese cambio "en el juego parlamentario".
Así las cosas, Maíllo ha asegurado que la estrategia de la coalición es "la unidad y la confluencia de quienes pensamos igual para cambiar este país" siempre siendo "un instrumento para mejorar la vida de la gente", y así ha destacado que Unidos Podemos por Andalucía va a tener un grupo en el Congreso "con gente luchadora y que no se resigna".
De la misma manera, ha recalcado que en Andalucía "hay un bloque alternativo al bipartidismo que se asienta, viene a quedarse y aspira a mejorar la vida de los ciudadanos", a la par que ha afirmado que en Andalucía "indudablemente se ha producido una conexión entorno a una apuesta política que tendrá una continuidad" que se hará "con cordura, desde la idosincrasia e identidades de cada proyecto, y entorno a la unidad de apuesta electoral y del cambio".
"Se consolida una cohesión entre las organizaciones en Andalucía, que hemos dado un paso irreversible entorno a la confluencia y para crear un bloque alternativo al conservador", ha afirmado.
En su opinión, "la unidad es un camino que siempre tiene resultados, no va al ritmo que queremos, aunque desde el punto de vistas de escaños se ha sumado literalmente, pero hace falta una pedagogía desde abajo y tener una organización arraigada en el territorio", ha considerado Antonio Maíllo.