SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha urgido este viernes al consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, a exigir a Aena que se siente con los bomberos del Aeropuerto de San Pablo que se encuentran en su séptimo día de huelga, o a tomar cartas en el asunto para evitar que el conflicto vaya a más.
En declaraciones a los periodistas tras participar en la concentración de este viernes, Maíllo ha criticado "el desprecio" y el "chuleo" con el que Aena, "entidad que acumula 944 millones de beneficios en lo que va de año", ha tratado a estos trabajadores, cuyas reivindicaciones son "absolutamente razonables".
Tras apuntar que su propuesta es "a coste cero" y supone una reorganización de los recursos para dignificar sus condiciones laborales, el líder de IULV-CA ha indicado que éste es el séptimo viernes que estos trabajadores se encuentran en huelga desde que iniciaron sus protestas hace dos meses.
Maíllo, que se ha solidarizado con este colectivo y su petición, ha criticado que el consejero de Turismo solo hable de datos de pernoctaciones y no de la dimensión social del turismo, lo que conduce, en su opinión, "a cargarnos la gallina de los huevos de oro".
"El consejero no habla de quienes limpian los pisos en condiciones infrahumanas por 1,5 o dos euros la habitación, tomando ibuprofeno cada vez que van a trabajar, o de los trabajadores de la hostelería que son contratados para dos horas y trabajan nueve", ha denunciado.
En su opinión, así no se afrontar un modelo sostenible de turismo, "tampoco con el chuleo que hace Aena a unos trabajadores tan importantes como los bomberos de los aeropuertos, vinculados a la seguridad". Maíllo ha apostado por evitar el uso de las horas extraordinaria que suponen un menoscabo en las condiciones de estos trabajadores a la hora de afrontar sus tareas de seguridad.
Ha criticado que Aena no haga caso a los trabajadores ni al Ayuntamiento de Sevilla y ha insistido en pedir al consejero de Turismo que "menos estadísticas y más de la dimensión social de un turismo que, para que sea sostenible, tiene que tener un compromiso con las condiciones laborales de la gente, en la hostelería o en la seguridad del aeropuerto".