SEVILLA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha respaldado este martes la situación de la saharaui Takbar Haddi, la madre de Mohamed Lamine Haidala, el joven saharaui de 21 años que fue asesinado el pasado mes de febrero en El Aaiún; por lo que ha reclamado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que inste al Gobierno central que intervenga en ese asunto y que "presione a Marruecos" para que "esta muerte no quede impune".
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde ha acudido a apoyar un ayuno en solidaridad con Haddi, que ahora continúa de manera solidaria durante 24 horas una miembro de Vacaciones en Paz; el líder andaluz ha querido dar visibilidad a este "drama" y a una situación que considera "absolutamente inaceptable" puesto que, como ha explicado, "el cuerpo de Mohamed sigue sin ser devuelto a su familia".
De esta manera, ha puesto en valor "la hazaña y valentía de una madre que reivindica algo tan profundamente humano como es recuperar los restos de su hijo y también que sean investigadas las causas de este asesinato".
Para Maíllo, "España y Andalucía no pueden ser ajenas a este drama", por lo que IU ha ofrecido su "solidaridad y colaboración para hacer visible este hecho, que no puede quedar impune".
Por ello, IULV-CA ha instado a Susana Díaz, para que a su vez inste al Gobierno de España, concretamente al Ministerio de Asuntos Exteriores, para que "haga todas las presiones pertinentes a Marruecos para que tengan este gesto humanitarios, de indudable relevancia política". "Esta muerte no puede quedar impune, una tropelía más de las que comete en territorio saharaui el Gobierno de Marruecos", ha censurado.
Entretanto, ha asegurado que su formación va a permanecer vigilante para que el Ejecutivo de Díaz "no dé ni un paso atrás" en lo que a cooperación internacional respecta. Maíllo ha recordado que en enero "fue motivo de conflicto" entre los socios de gobierno PSOE-IU el "veto" que hizo Díaz al viaje del entonces vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, a campamentos de refugiados y esto, "es un antecedente preocupante".
Ante este panorama, ha señalado que Andalucía es una tierra de "profundo sentimiento solidario" y que su formación va a permanecer vigilante para que se mantengan los fondos en esta materia.