Mairena del Aljarafe (Sevilla) estrena la rotulación de la glorieta dedicada al fallecido periodista Sebastián García

Estreno de la rotulación de la glorieta dedicada al periodista Sebastián García en Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Estreno de la rotulación de la glorieta dedicada al periodista Sebastián García en Mairena del Aljarafe (Sevilla) - AYUNTAMIENTO DE MAIRENA DEL ALJARAFE
Publicado: jueves, 16 diciembre 2021 14:07

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)

El municipio de Mairena del Aljarafe (Sevilla) ha estrenado este pasado miércoles la rotulación de la glorieta dedicada al fallecido periodista Sebastián García en la confluencia de las calles Terral y Ciáurriz, junto al entorno residencial de Simón Verde, cerca de la vivienda familiar del homenajeado.

Según ha detallado el Consistorio mairenero en un comunicado, el acto se ha celebrado el día del cumpleaños de García, fallecido en 2019, y ha estado presidido por el alcalde de la localidad, Antonio Conde, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez. Además, ha contado con la presencia de familia y amigos de quien fuera delegado en Andalucía de El País y jefe de prensa de la Expo 92.

Esta iniciativa fue aprobada por la corporación local durante la sesión plenaria del pasado mes de febrero, a petición de la Asociación de la Prensa de Sevilla. En dicho pleno, el primer edil destacó el "compromiso" de Sebastián García con el periodismo y la "construcción de una sociedad mejor". Del mismo modo, señalaba su papel en el municipio al radicar en Mairena su empresa de comunicación.

LA TRAYECTORIA DE SEBASTIÁN GARCÍA

Sebastián García nació, el 15 de diciembre de 1953, en la pequeña localidad jiennense de Lupión. Terminó Magisterio en Jaén y, con el título bajo el brazo, se marchó a Madrid a estudiar periodismo, que era su verdadera y gran vocación. En 1978, se licenció en la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense. Un año antes de terminar la carrera, en 1977, comenzó su carrera profesional en el entonces recién creado diario El País, como redactor en la sección de Nacional. Fue allí, como corresponsal en las Cortes, donde vivió en primera persona hechos históricos que marcarían el devenir de la democracia, como el intento de golpe de Estado del 23 de febrerode 1981.

Continuó su carrera en El País en Madrid hasta 1985, año en el que es destinado a Sevilla como delegado de este periódico en Andalucía, cargo que ocupó hasta 1988. Durante el siguiente año fue subdirector de la Oficina del Portavoz de la Junta de Andalucía.

En 1989 comenzó uno de los proyectos que él mismo siempre recordaba con más cariño profesional y personal: la dirección del Gabinete de Prensa de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Fueron cuatro años, hasta 1993, de un trabajo intenso en lo que Sebastián García denominó "la mayor operación de comunicación de la época", que relanzó al periodismo y a Sevilla a nivel internacional.

En 1993, terminada la aventura de la Expo92, Sebastián García ejerció como director de Comunicación de la Diputación Provincial de Sevilla. Ese mismo año regresó a las redacciones como redactor jefe, primero, y subdirector, después, de El Correo de Andalucía, el periódico decano de la prensa de Sevilla, responsabilidad que desarrolló hasta 2001. A partir de entonces, y hasta su fallecimiento, Sebastián García trabajó como asesor de comunicación al frente de la empresa que él mismo fundó.

Durante este tiempo también fue colaborador en diversos programas de actualidad en Canal Sur Televisión y en Radio Sevilla de la cadena SER.