Lamenta que "nadie ha ido a la Agencia IDEA" a preguntar por expedientes de los fondos Jeremie y apunta que se respondió con "bastante solvencia"
SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado,
ha asegurado que no tiene "ningún temor" a la comisión de investigación y ha apuntado que cree en la Justicia, a la que ha ofrecido "toda la información posible", de forma que ha dejado claro que "si hubiera alguna irregularidad, del tipo que sea, asumiremos las responsabilidades que tengamos que asumir cada uno".
En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el consejero ha dejado claro que en el tiempo que lleva en el Gobierno andaluz no tiene la impresión de que haya "falta de control" y ha apuntado que la formación "se está analizando en Andalucía como se está analizando en toda España y en Europa", aunque ha precisado que "en España y Europa se investiga a las empresas y particulares y en el caso andaluz se investiga a la Administración Pública".
No obstante, ha insistido que "si hubiera alguna cosa mal hecha, las tendremos que hacer bien y si hubiera que asumir algún tipo de responsabilidad, las tendremos que asumir quien la tenga que asumir; cada barco tendrá que aguantar su vela".
Sánchez Maldonado ha asegurado que tiene "mucho animo y mucha confianza" en sí mismo, puesto que "tengo que responder a la confianza que la presidenta de la Junta ha depositado en mí" al asumir las competencias de empleo y formación. En ese sentido, ha dejado claro que su consejería "tendrá que trabajar denodadamente para hacer frente a los requerimientos de información que tendrá de la comisión de investigación".
Ene ese sentido, ha recordado que la Consejería "lleva más de un año y medio trabajando en el análisis de más de 8.000 expedientes de formación y estamos en condiciones de poner blanco sobre negro sobre lo que hay". Ha precisado que de los 8.000 expedientes se han analizado unos 4.800 expedientes, y de ellos "en algunos se han detectado algunas irregularidades administrativas, que han llevado a pedir reintegros por valor de 70-75 millones".
El consejero ha asegurado que la Junta "está trabajando denodadamente para que a finales de año, o en enero o febrero tener analizados todos los expedientes de formación y entonces estaremos en condiciones de decir qué reintegros tenemos que pedir".
FONDOS JEREMIE
Preguntado asimismo por los Fondos Jeremie, el consejero, quien ha dejado claro que "en muchos países nos preguntan sobre la aplicación de los fondos Jeremie, un instrumento de capital riesgo que ha servido para crear y desarrollar muchas empresas", ha reconocido que "hay casos en los que los resultados empresariales no han sido los previstos", aunque insiste en que "es bueno apoyar estos proyectos".
Ha asegurado que "en el capital riesgo en Andalucía los resultados son homologables a los resultados medios de este tipo de instrumentos en el mundo y son resultados muy superiores a esas inversiones en el contexto nacional", de forma que "el fondo Jeremie presenta buenos resultados" en Andalucía.
Sobre la investigación judicial abierta en ese sentido, ha precisado que la Consejería "conoce el atestado y ha dado cumplida respuesta enviando información, de forma que hemos contestado con bastante solvencia a todos y cada uno de los requerimientos".
Sánchez Maldonado ha dejado claro que "nadie ha ido a la Agencia IDEA a preguntar por esos 185 millones a los que se alude ni por los expedientes, ni parlamentarios ni nadie", a pesar de que lo puso "a disposición de políticos y autoridades de todo tipo".
El consejero ha rechazado "confusiones" sobre la gestión de los fondos Jeremie, de forma que "desde 2011 ningún nuevo proyecto Jeremie se ha gestionado por Invercaria, sino por IDEA y Soprea", pero sí ha dejado claro que "se trata de fondos europeos que había que gestionar y que seguiremos gestionando, si no tenemos que devolverlo a Europa".
CONSORCIOS ESCUELA
Por otro lado, en materia de formación, el consejero, que ha recordado que en el presupuesto para 2016 la formación vuelve a estar presente en Andalucía con 207 millones para formación a desempleados, empleados y escuelas taller y casas de oficio, se ha pronunciado sobre los consorcios escuela, sobre los que ha reiterado que "se está haciendo todo lo posible para que se pueda solucionar este tema" y el proceso de integración de los consorcios en el SAE y estima que "para la mayoría de consorcios antes de final de año se habrán terminado auditorías, se integrarán en el SAE y podrán cobrar".
Tras dejar claro que "no existen problemas financieros" tras la modificación de crédito aprobada, para poder pagar todas las nóminas y atrasos, ha indicado, preguntado por el caso concreto del consorcio escuela de La Cónsula de Málaga, que espera que "se pueda empezar a cobrar en esta semana o la próxima semana, aunque pueda haber circunstancias administrativas que lo retrasen unos días, pero trataremos de llevarlo a cabo".
MINA DE AZNALCOLLAR
Preguntado por el concurso internacional de la mina de Aznalcóllar, el consejero se ha mostrado convencido de que el procedimiento abierto en los juzgados "tendrá un buen fin". "Este proceso de adjudicación es innovador y aunque la Ley de Minas, preconstitucional, nos permitía la opción de asignar discrecionalmente esta explotación, nosotros quisimos dar un paso mas y convocar un concurso internacional".
"Estoy convencido de que el procedimiento modélico, así lo demuestran todo tipo de informes técnicos, que hemos puesto en manos de la Justicia", ha asegurado el consejero, quien insiste en que "finalmente este proceso tendrá buen fin", aunque lamenta que "hemos perdido seis o siete meses de empleo y trabajo".
En esta entrevista el consejero, que espera avanzar en el diálogo social en 2016, ha abogado por aumentar el peso del sector industrial hasta el 22 por ciento del PIB, además de destacar la importancia de las renovables. En ese sentido, espera que el nuevo Gobierno central atienda sus peticiones en materia energética como las carencias energéticas en la zona del Campo de Gibraltar o la comarca de Baza.
Asimismo, ha recordado que la Junta ha destinado 1.800 millones en luchar contra el paro y ha insistido en que se ha hecho mucho dentro de nuestras posibilidades, competencias y responsabilidades", insistiendo en que "si queremos empleo de calidad y estable tenemos que avanzar en un nuevo modelo económico".