La Mancomunidad de los Alcores de Sevilla desoye 17 de las 25 recomendaciones hechas por el Tribunal de Cuentas

Archivo - Recogida de basura en Carmona.
Archivo - Recogida de basura en Carmona. - AYUNTAMIENTO DE CARMONA - Archivo
Publicado: jueves, 26 octubre 2023 17:37

SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas ha emitido un informe en el que analiza si la Mancomunidad de los Alcores ha dado cumplimiento a las recomendaciones tras la fiscalización de este organismo encargado de la gestión de los residuos sólidos urbanos correspondiente a los ejercicios 2017 a 2019. El Tribunal de Cuentas concluye que el grado de cumplimiento e implementación de las recomendaciones formuladas ha sido "muy reducido". De hecho, de las 25 recomendaciones efectuadas, 17 no han sido cumplidas, dos han sido cumplidas parcialmente, cinco están en curso de implementación y una ha resultado no aplicable en el periodo fiscalizado.

Así lo ha reflejado el Tribunal de Cuentas en una nota de prensa en la que ha señalado que este grado de cumplimiento supone que "la Mancomunidad no ha realizado ninguna actuación tendente al cumplimiento o subsanación del 71% de las recomendaciones efectuadas, mientras que en relación con el 29% restante, únicamente ha realizado alguna actuación tendente a su cumplimiento". Este informe se trasladará a la Comisión Mixta Congreso Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas al igual que ya se hizo con el informe que ha sido objeto de esta fiscalización.

El informe de fiscalización de la Mancomunidad de Los Alcores correspondiente a los ejercicios 2017 a 2019 puso de manifiesto "numerosos incumplimientos y deficiencias" en la gestión y funcionamiento de la Mancomunidad y se incluyeron 25 recomendaciones. Estas recomendaciones se referían al cumplimiento de las obligaciones con el Tribunal de Cuentas, al régimen jurídico y los estatutos de la entidad, a los sistemas y procedimientos de control interno, a la gestión presupuestaria, a la contratación pública, a la gestión de los recursos humanos, a la prestación de servicios, a la situación contable y al cumplimiento de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

La Mancomunidad de los Alcores, creada en 1982, está integrada por los municipios de Alcalá de Guadaíra, Carmona, Dos Hermanas, Mairena del Alcor, Sevilla y El Viso del Alcor, y tiene por objeto la prestación del servicio de tratamiento y eliminación de los desechos y residuos sólidos urbanos, así como su aprovechamiento mediante la recuperación de los recursos contenidos en ellos.

Leer más acerca de: