Manuel Gracia recalca el papel "decisivo" del rey y cree que las peticiones de referendum "no son viables"

Actualizado: martes, 3 junio 2014 13:09

MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha ensalzado este martes el "decisivo" papel que el rey Juan Carlos I ha tenido en los últimos 39 años de la historia de España y ha mantenido que las concentraciones de ciudadanos que piden que los españoles puedan decidir en referendum si quieren una monarquía o una república "no son viables" en este momento ya que no encajan en el marco constitucional establecido.

En declaraciones a Europa Press en el Congreso de los Diputados, donde ha asistido a un homenaje a diputados y senadores constituyentes, Gracia (PSOE) ha dicho que la abdicación del monarca era "previsible" porque "estaba en una situación y unas condiciones que él era el primero que pensaba que había cumplido su misión".

Así, ha ensalzado que el trabajo del rey ha sido "decisivo" en estos años, algo que, a su juicio, "es una constatación que tiene la inmensa mayoría del pueblo español y que en Andalucía lo tiene muy claro todo el mundo".

Sobre los ciudadanos que piden que se pueda votar qué sistema político se desea, Gracia ha ensalzado que se expresen "por vía pacífica", como "ocurrió en el día de ayer", pero ha subrayado que "hay que tener presente que tenemos un marco constitucional que establece cuáles son los procedimientos para abordar una materia como esa".

Mantiene que no se puede plantear una modificación del modelo de Estado "sin una reforma de la Constitución y la reforma de la Constitución tiene un cauce establecido por la misma Constitución que no se puede prescindir de él".

"Sobre la cuestión de fondo, me parece que no hay clima favorable por parte de la inmensa mayoría de las fuerzas políticas y los ciudadanos, pese a que ayer hubiera una presencia física destacable y notable en muchas ciudades", ha dicho el presidente de la Cámara andaluza, que cree que "la inmensa mayoría de los ciudadanos sigue respaldando la Constitución".

Además, ha recordado que la Carta Magna "no fue impuesta por nadie sino votada en referendum por el pueblo español". "Mientras el pueblo español no se vuelva a pronunciar con otra reforma de la Constitución por los mismos cauces no cabe esa forma", ha concluido.