SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Manel Loureiro (Pontevedra, 1975), autor de 'Cuando la tormenta pase', premio de novela Fernando Lara 2024, ha presentado este jueves su novela en la Cámara de Comercio de Sevilla en un acto en el que ha asegurado que "el odio se hereda y se hereda distorsionado".
Con esta reflexión en la charla mantenida con el periodista Jesús Vigorra, Loureiro ha explicado uno de los motivos por los que ha escrito este thriller, cuyos derechos ya ha vendido en EEUU. "Siempre he sentido fascinación por los conflictos rurales, por los motivos por los que estallan, por qué explotan".
La historia de dos familias "egoístas e implacables" que viven en la isla de Ons, espacio "real" del Parque Natural de las Islas Atlánticas, en Galicia, da sustento a la trama de una novela en la que su protagonista, Roberto Lobeira -escritor como Manel-- logra sobrevivir en medio de un escenario impregnado de odio y del que es (casi) imposible escapar.
Loureiro ha defendido que Galicia "lo tiene todo" para escribir un thriller. "Naturaleza, paisaje humano, clima... y las leyendas y tradiciones" que pasan de generación en generación y que pueden estar amenazadas por el hecho de que los que las atesoran son ya personas muy mayores.
Volviendo al mal que palpita en 'Cuando la tormenta pase', Loureiro ha asegurado que "todos tenemos un cuarto oscuro en el que guardamos cosas que no nos gustan y que tenemos cerrado con llave. Cuando se pierde el control y ese cuarto se abre, ahí anida el mal", ha sostenido Loureira, para el que "el rencor es una mina submarina que explota cuando menos te lo esperas".
Frente a ese rencor y odio que "consume muchísima energía", el flamante premio Fernando Lara ha animado a los presentes a practicar la esperanza, "la palabra más bonita del diccionario". En este sentido, 'Cuando la tormenta pase', que ya va por su séptima edición, ha llenado de "satisfacción" a Loureiro, que ha reconocido que está "aliviado" al constatar que "la novela está gustando mucho".
Este escritor, que decidió, como le dijo su padre, "vivir del cuento" y dejar su trabajo como abogado, reconoce que escribir una novela es dar un "salto al vacío". "Cada libro es un desafío", asegura el autor también de 'La ladrona de huesos'.
Preguntado por Vigorra sobre las manías que tiene a la hora de enfrentarse al folio en blanco, Manel Loureiro ha reconocido que, cuando termina una novela cambia de teclado. "Tengo una colección que me preocupa que algún día haya que reciclar", ha asegurado, al tiempo que ha reconocido que su otra manía es que la última letra de sus novelas sea la A. Así que, como 'Cuando la tormenta pase', Sevilla ha despedido a Manel con un "hasta la próxima".