ÉCIJA (SEVILLA), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Manuel Martín Martín, periodista, escritor y crítico de flamenco, será el encargado de pronunciar este domingo la XI Exaltación de la Saeta. Será a las 12,00 horas en la Iglesia de Santa Bárbara. Y en la exaltación, de entrada libre hasta completar aforo, intervendrá también la saetera ecijana María del Carmen Gómez Campos.
El acto forma parte del ciclo Écija, Mairena del Alcor, Utrera y Málaga rezan juntas en la XI Exaltación de la Saeta, que se viene celebrando desde el pasado domingo 2 de marzo hasta el próximo viernes 15. El pasado día 2 en Mairena del Alcor; este jueves en Utrera; en Écija este domingo y, por último, en Málaga el 15 de marzo. Todas las actuaciones contarán con la participación de destacados artistas de cada localidad, que ofrecerán una amplia variedad de espectáculos en alguno de los escenarios más emblemáticos del lugar.
La alcaldesa, Silvia Heredia, ha invitado a participar en un acto que forma parte de esta iniciativa impulsada desde la Junta de Andalucía y por el Instituto Andaluz del Flamenco.
El exaltador ha felicitado al consistorio ecijano por volver a formar parte "del grupo de tierras flamencas que canta rezando en la Cuaresma" y ha recordado que "Écija va aportar a Andalucía la exaltación de la saeta, en la que vamos a explicar que la saeta es una proclamación de fe y que Écija fue cuna del flamenco que llegó a tener cinco cafés cantante". "Écija va a imprimir su sello propio a este ciclo porque tiene conciencia de lo que es el flamenco como punta de lanza de la marca España. Y mientras así sea, Écija va a sonar porque tiene partitura histórica propia".
Manuel Martín Martín recuerda que en estas fechas se conmemora que hace 40 años se presentó en el Instituto San Fulgencio de Écija, por primera vez, un trabajo de investigación sobre lo que era la saeta ecijana. Y también hace 35 años, Écija tuvo por primera vez la exaltación de la saeta en la Iglesia de San Juan. Una tradición que perduró durante toda una década y que vuelve ahora, este próximo domingo, para demostrar que en Écija se reza cantando.