Marchena (Sevilla) ultima las obras del Consistorio con casi 3 millones de euros de fondos extraordinarios de Diputación

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, junto a la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, durante la visita a las obras del Ayuntamiento.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, junto a la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, durante la visita a las obras del Ayuntamiento. - Rocío Ruz - Europa Press
Publicado: lunes, 2 diciembre 2024 15:45

SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La localidad sevillana de Marchena "estrenará pronto" las nuevas instalaciones de su "señero" edificio consistorial, que ha sido remodelado gracias a casi tres millones que la Diputación ha aportado para dicho proyecto a través de fondos extraordinarios provinciales que, desde hace años, viene poniendo la institución intermunicipal a disposición de los ayuntamientos sevillanos.

Ese es el principal "hito de infraestructura municipal" que este lunes ha tenido la oportunidad de comprobar in situ el presidente de la Diputación, Javier Fernández, que ha visitado el citado municipio, donde ha mantenido una reunión con la alcaldesa, Mar Romero, y el equipo de gobierno en la sede provisional que, ahora, acoge el núcleo de la gestión local en la Sociedad de Desarrollo, como informa en una nota de prensa.

Allí, Fernández ha conocido de primera mano los planes que el Ayuntamiento marchenero tiene proyectados ya para las inversiones que los planes 'Más Sevilla' y 'Sevilla 107' destinan a este municipio. En el caso del 'Más Sevilla', destaca especialmente la estrategia en clave de medio ambiente que está poniendo en marcha el gobierno municipal, con el trazado y ejecución de ciclo sendas en distintos puntos del término municipal y, junto a eso, con la instalación de paneles fotovoltaicos en los centros escolares.

En el caso del 'Sevilla 107', las iniciativas se encaminan igualmente a esa estrategia medioambiental centrada en nuevas ciclo sendas y, junto a eso, distintos proyectos de reurbanización de calles emblemáticas en el señero barrio de San Juan, que pasa por ser también uno de los enclaves emblemáticos para el turismo.

Con ambos programas, el municipio recibe en torno a dos millones de euros, que junto a las aportaciones que ya recibiera Marchena de los planes Contigo y Actúa, alcanzan a un monto total de 9,4 millones entre 2020 y el presente año.

Durante el encuentro, María del Mar Romero ha desgranado las iniciativas que el Gobierno local acometerá con las inversiones de los planes 'Más Sevilla' y 'Sevilla 107'. En el caso del primero de ellos paquetes de inversión, el Ayuntamiento unirá dos barrios del municipio con una ciclosenda "a modo de circunvalación" que, una vez terminada, evitará los trayectos más largas que, hasta ahora, tenían que hacer los vecinos de esos núcleos para acceder a las vías principales del municipio. Al respecto, Romero ha explicado que el proyecto asciende a un total de 1,6 millones, de los que la Diputación financia en torno al millón de euros.

De otro lado, con las aportaciones del plan 'Sevilla 107', el Consistorio ha programado la reurbanización, abastecimiento de agua, saneamiento y canalizaciones de fibra óptica de varias calles del barrio de San Juan, que pasa por ser el más emblemático de la localidad. Sobre esta iniciativa, igualmente, Romero ha señalado que la aportación provincial vuelve a rondar el millón.

Por último, la primera edil del ayuntamiento marchenero ha adelantado un proyecto para evitar inundaciones en el municipio, "para el que la entidad provincial va a aportar igualmente otro millón de euros y el municipio otros 600.000 euros, que nos van a permitir acometer una primera fase en una iniciativa cuyo monto total ascenderá en torno a los 5 millones".

Tras analizar dichos proyectos, el presidente de la Diputación ha destacado que Marchena es un municipio "con las ideas muy claras, porque todas las cosas que nos llegan vienen con mucho sentido común y se nota que vuestro afán es trabajar por la calidad de vida de la gente, para que vuestros vecinos quieran seguir viviendo en Marchena".

"Marchena tiene una posición estratégica y eso hay que aprovecharlo, acompañado todo ello además de unas comunicaciones razonables. Eso debe traducirse en atraer inversiones y generar bienestar para que la gente esté contenta y quiera seguir quedándose aquí. Y todo eso estoy seguro de que va a pasar porque tenéis proyecto. Aquí hay equipo, hay raíces, hay pueblo y hay ideas". Y junto a todo eso, "hay una Diputación que va a seguir poniendo recursos, pero es muy importante que tengáis los proyectos maduros para los siguientes planes e iniciativas que vayamos a poner en marcha desde la entidad provincial", ha concluido.

Contador