SEVILLA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha criticado este miércoles la "parsimonia" del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, para iniciar las conversaciones sobre la formación de Gobierno y ha advertido de que, por el momento, éste "no puede contar" con la formación naranja para constituir ese Ejecutivo porque ni se ha dirigido a sus responsables ni les ha hecho ningún planteamiento.
"Me ha extrañado la tardanza en iniciar las conversaciones. Llevamos en elecciones desde el 20 de diciembre y este país necesita una marcha más, una velocidad, más para ver qué planteamientos tiene el PP para el resto de formaciones políticas", ha dicho Marín en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, donde también ha confirmado que la llamada de Rajoy al líder de C's, Albert Rivera, "aún no se ha producido".
El parlamentario andaluz ha subrayado la "excesiva tranquilidad" algo que, a su juicio, "quizás no sea bueno para intereses de nuestro país" y ha advertido de que, como las conversaciones no se han producido, "ahora mismo no puede contar con Ciudadanos para formar Gobierno".
A renglón seguido también ha añadido que ve "muy complicado" que pueda contar con Ciudadanos para formar gobierno finalmente porque "da la impresión" que "no quiere hacer muchas reformas" y que "lo que más le interesa son los presupuestos del próximo año" o la sanción por el incumplimiento del déficit pero no las reformas de la Justicia, la Educación o la Constitución que "este país necesita".
PSOE, "EL QUE DECIDE CON SU ABSTENCIÓN"
El líder de Ciudadanos en Andalucía ha incidido en que su formación no es "decisiva" para la investidura de Rajoy porque los dos partidos no suman suficientes diputados; mientras que, por la otra parte, ve "imposible" un bloque en el que esté Podemos, que tiene "planteamientos antagónicos" con Ciudadanos. "Esa aritmética con PSOE y Podemos no es que no sume sino que no vamos a ir".
Independientemente de ello, a su juicio, hay una cuestión de fondo que es ver hasta qué punto el PP está dispuesto a dialogar para intentar que fuerzas constitucionalistas como PSOE y Ciudadanos "pudiéramos entender lo que pretende" y, además, tras recalcar que Ciudadanos no es decisivo, ha subrayado que es el PSOE el que "con una abstención decide totalmente".
Marín ha confirmado así la propuesta de Ciudadanos de un acuerdo a tres para un gobierno fuerte, de coalición y que represente dos tercios de la cámara y ha explicado que eso se puede hacer desde la oposición gobernando en minoría el PP o con las tres fuerzas políticas en el Gobierno pero dependerá de quien tiene que tomar decisión, el PP que es al que corresponde tener esa iniciativa.
Así las cosas, Marín ha advertido de que las cuentas que ya suman a Ciudadanos "no son reales" sino "un engaño a los ciudadanos".
En la entrevista, el líder de la formación naranja en la comunidad también ha criticado la Ley D'Hont, que hace que "no se cumpla el principio de igualdad entre los ciudadanos" y ha defendido la legitimidad de su reforma para que "los ciudadanos tengan la percepción de que su voto vale lo mismo".
EL BREXIT, "RECONDUCIBLE"
El portavoz de Ciudadanos en la cámara regional también se ha referido al Brexit y ha abogado porque Reino Unido y Europa den "una solución a este problema creado", afeando la actitud de quienes precisamente "lo han creado y ahora ya se han quitado del medio". "Los compatriotas son los que se quedan para afrontar los problemas que crean sus decisiones no los que huyen a la primera de cambio", ha dicho Marín recordando las palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.
El parlamentario andaluz también se ha mostrado "convencido" de que Reino Unido tiene la "firme voluntad" de seguir en Europa y de que el referéndum "se ha convocado mal en tiempo y forma, sin tener en cuanta que estas decisiones no las pueden tomar la mitad más uno de los ciudadanos sino que tiene que haber consenso a nivel nacional". Por ello, cree que la situación ha de ser "reconducible".
ACUERDO DE INVESTIDURA EN ANDALUCÍA
En otro orden de cosas, Marín se ha referido al acuerdo de investidura con la presidenta andaluza, Susana Díaz, y ha valorado que el mismo "va bien mientras les vaya bien a los andaluces". En esa línea, ha defendido que gracias a ese pacto se ha conseguido rebajar la presión fiscal y más recursos para educación, sanidad o dependencia.
"Mientras sea así el acuerdo de investidura seguirá con la normalidad que tiene que tener para que haya estabilidad en un territorio con muchas asignaturas pendientes", ha defendido.