SEVILLA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) en Andalucía, Juan Marín, ha afirmado este viernes que la comisión de investigación creada en el Parlamento sobre las ayudas a la formación para el empleo "no ha acabado", pese a que no vaya a haber una segunda ronda de comparecencias; y que PP-A y Podemos reclaman más comparecencias para hacer un "circo".
A preguntas de los periodistas, Marín ha recordado que la comisión de investigación ha acordado el fin de las comparecencias y que los grupos parlamentarios presenten el 19 de septiembre sus conclusiones. "Esto no ha acabado, nos quedan unos pocos de meses de trabajo, lo que ha acabado son las comparecencias", ha añadido.
Tras recordar que han pasado por la comisión 66 personas de las 69 que fueron citadas, "más que en la comisión de los ERE", el líder de C's en Andalucía ha destacado especialmente la ausencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, y la comparecencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y de sus antecesores en el cargo, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
"Han comparecido también interventores, consejeros, exconsejeros, alumnos o empresarios", ha señalado Marín, quien ha considerado que con estas comparecencias y con la documentación que se cuenta y la solicitada, "es suficiente" y no se requiere "prolongar más". Si bien, PP y Podemos quieren seguir teniendo una "herramienta mediática", ha afirmado.
En este contexto, ha criticado que los 'populares' utilizaran su turno de intervención en la comparecencia de la presidenta de la Junta para preguntarle exclusivamente por su marido. "No les importaba qué pasaba con el dinero del teórico fraude", ha indicado Marín, quien también ha censurado que los representantes de Podemos no asistieran a algunas comparecencias para irse a la Feria de Abril de Sevilla.
Para el dirigente de C's, la comisión de investigación ha cumplido hasta el momento los objetivos que se marcó con las comparecencias y ahora llega el momento de "ponerse a trabajar con todo lo averiguado para, posteriormente, poner sobre la mesa las conclusiones y llegar a un acuerdo sobre las mismas para que no haya un cierre en falso".
Finalmente, Marín ha indicado que si alguien se pensaba que con esta comisión "se iba a meter a alguien en la cárcel, se equivocaba". "Aquí sólo se van a delimitar las responsabilidades políticas, serán los tribunales quienes delimiten otro tipo de responsabilidades", ha concluido.