SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha dicho que no ha hablado con la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en las últimas horas pero que sí le ha mandado "un mensaje de tranquilidad", en el que le traslada que la situación actual que está viviendo su partido "no altera nada que tenga que ver en ningún caso con el acuerdo que tiene con nosotros".
En declaraciones a los medios, antes de mantener una reunión con la Asociación de Trabajadores de Andalucía (ATA), Marín ha dicho que su partido no va a hacer como Podemos en Castilla-La Mancha o Aragón. "No vamos a aprovechar el mal de nadie para intentar sacar rédito político. No nos parece ético y no es nuestra forma de proceder", ha añadido el dirigente de la formación naranja.
Marín, que también ha indicado que en el mensaje que le ha enviado a Susana Díaz le ha deseado que la situación de crisis interna que vive el PSOE "se resuelva a la mayor rapidez posible", ha confesado que "duda muchos" de que la dirigente socialista "decida irse a Madrid en estos momentos". En su opinión, Susana Díaz va a agotar la legislatura como presidenta de la Junta.
Ha dicho que no sabe si Susana Díaz optará a la Secretaría General del PSOE y que no ve incompatible este cargo con la Presidencia de la Junta, "igual que tampoco es incompatible que Mariano Rajoy sea presidente del PP y del Gobierno de España".
Ha considerado que la socialista tiene que participar en la resolución del conflicto abierto en su partido porque Andalucía tiene "mucho peso específico" en la dirección del PSOE a nivel nacional "y debe estar preocupada e intentando resolver el asunto".
Marín ha negado que la situación nacional pueda alterar la agenda política, las acciones de gobierno en Andalucía o la celebración del debate de Estado de la Comunidad, propuesto por Susana Díaz para el próximo 19 de octubre. "Si lo van a cambiar que me avisen porque yo lo estoy preparando", ha bromeado el dirigente de C's.
Preguntado sobre la posibilidad de que haya otra persona diferente al frente de la Presidencia de la Junta, ha insistido en que su formación se volvería a sentar con el PSOE-A para "revisar" los acuerdos e incluso intentar incluir alguno nuevo. Si bien, ha dejado claro que "nunca sería para decir, cuidado que como te vayas la vamos a liar".
Así, tras señalar que C's ha demostrado que es una formación "muy seria y responsable", ha defendido que hay que "arrimar el hombro" en materia de los presupuestos de la Junta, "incluso más que el año pasado, cuando algunos se quitaron de en medio". "Nosotros vamos a seguir arrimando el hombro, que es para lo que nos pagan nuestro sueldo y para lo que los andaluces nos pusieron aquí", ha añadido.
CENSURA "EL BLOQUEO" IMPUESTO POR SÁNCHEZ
Marín, que no ha querido entrar a valorar los problemas internos del PSOE, sí que ha manifestado su "importante preocupación", argumentando que este partido, al igual que el PP y C's, es una "pieza clave" para que pueda haber gobierno en España, por lo que confía en que se pueda "recomponer" después de toda esta situación "no deseable".
"Lo que sucede no está dentro de la normalidad político, pero sí de lo que parecía previsible. No puede darse un bloqueo como el que está imponiendo el señor Pedro Sánchez, quien mantiene de un 'no' por el 'no' y no escucha ni siquiera a sus compañeros de partido", ha manifestado el dirigente de C's.
Así, tras apuntar que abstenerse "no significa apoyar a Rajoy, pero sí aceptar las reglas democráticas", Marín ha destacado que en este país "una gran mayoría de españoles decidieron que el señor Rajoy siguiera gobernando". "Y eso tenemos que respetarlo, nos guste más o menos, porque es lo razonable", ha agregado.
"Si insistimos en sostener sillones a cualquier precio nos irá mal, al PSOE y al futuro gobierno de España porque no se podrá poner en marcha la legislatura", ha opinado el presidente y portavoz del grupo parlamentario de C's en Andalucía.