Martinho deja 12 evacuados en vehículos, cortes de carretera e inundaciones de viviendas en Utrera (Sevilla)

Anegaciones en caminos en Utrera.
Anegaciones en caminos en Utrera. - AYUNTAMIENTO DE UTRERA
Publicado: viernes, 21 marzo 2025 10:20

UTRERA (SEVILLA), 21 (EUROPA PRESS)

Utrera (Sevilla) ha registrado este jueves 52 litros por metro cuadrado, de los que unos 27 se acumularon entre las 16,00 y las 18,00 horas, con el mayor número de incidencias. Tras el paso de Jana, Konrad, Laurence y por último, Martinho, las situaciones se "han ido tornando cada vez más complicadas como consecuencia de la cantidad de lluvia caída", que ha saturado ya los terrenos, desbordado los cauces de ríos y riberas, y haciendo que los pantanos alivien agua como el de Torre del Águila, lo que ha provocado el desalojo de algunas zonas como La Cañada.

Según ha informado el Ayuntamiento de Utrera en una nota, el temporal ha provocado el derrumbe de parte del socavón situado a lado del tanatorio, que contó con una rápida intervención por los efectivos del Huesna, responsables de esta canalización, que junto con los operarios municipales trabajaron para garantizar que el agua pudiese discurrir tras el derrumbe y no se colapsara la tubería. El Ayuntamiento de Utrera ha solicitado a la empresa de aguas que, de la misma manera que ya se arregló una primera parte de esta infraestructura que también se había derrumbado, "se complete el arreglo total de la misma cuyos problemas empezaron con un primer derrumbe en 2018".

En este momento continúa cortada al tráfico la A-394 en dirección a Guadalema y desde la carretera N-IV hacia el Palmar de Troya, que se mantiene así desde hace dos días. Además, tuvieron que ser cortadas al tráfico por acumulación de grandes bolsas de agua la Carretera de Los Palacios, la A-360 Alcalá-Morón, la A-376 hacia la N-IV, la A-8029 a Don Rodrigo y la A-8030 hacia Utrera N-IV. En todas estas ya se ha restablecido el tráfico.

RESCATES E INUNDACIONES

Los principales problemas se dieron en las urbanizaciones, en cuyos caminos quedaron vehículos atrapados que precisaron de la ayuda de los servicios de emergencia. Se asistió a un total de 26 vehículos y se rescataron doce personas de distintas zonas como Camino de Los Molares, Camino de Los Granadillos, Camino del Fantasma, Carretera de Don Rodrigo y A-360.

Las inundaciones en algunas viviendas se produjeron en La Pachequilla, el Camino de Parpagón, El Saltillo, Camino de Molares, Casa Blanca, Camino del Fantasma y Los Granadillos, además de problemas puntuales en las barriadas de Los Remedios, Coca de la Piñera, El Junquillo y zona del puente de Las Alcantarillas.

Todos los efectivos llevan días trabajando, desde los operarios de las distintas delegaciones como Obras y Mantenimiento, y Parques y Jardines, a los miembros de Protección Civil de la agrupación de Utrera, Bomberos, Policía Local, Guardia Civil del puesto de Utrera y del Destacamento de Tráfico y personal del Servicio de Carreteras de la Junta de Andalucía y Aguas del Huesna.

El alcalde, Francisco Jiménez, ha señalado que "tenemos la fortuna de contar con un personal que está realizando una labor impecable y es la mayor garantía que pueden tener los ciudadanos, la eficacia y la vocación de servicio de todos ellos, a los que públicamente quiero agradecer y felicitar por su trabajo".

En este sentido, desde el Consistorio se han ampliado los efectivos materiales disponibles para actuaciones de emergencia, con la adquisición de dos nuevas embarcaciones semirígidas con capacidad para 6 personas, 3,65 metros de eslora y motor de 15 caballos. Ambas tienen la quilla plana, lo que les permite moverse sin problemas en caso de inundaciones urbanas con láminas de agua de escasa profundidad. Estas dos lanchas se suman a la que ya poseían Bomberos y Protección Civil, con 30 caballos y más adecuada para la intervención en riberas.

Finalmente, según ha señalado el jefe de Bomberos y Emergencias del Ayuntamiento de Utrera, Juan Diego Carmona, "la evolución de los últimos años, con cada vez un mayor número de precipitaciones y de carácter torrencial que dejan mucha agua en pocas horas, es lo que nos ha llevado a realizar esta compra para que podamos garantizar una intervención rápida y con los medios adecuados en caso de necesidad".

Contador

Leer más acerca de: