LOS PALACIOS (SEVILLA), 22 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias S.A. (Seiasa) han rubricado ya el convenio para la modernización del regadío de la Comunidad de Regantes Las Marismas del Guadalquivir con una inversión de 91.475.480 euros. Un proyecto al que se suman otros 24 millones de euros destinados a la finalización de dos balsas reguladoras con capacidad para cuatro hectómetros cúbicos de agua. Para el alcalde palaciego, estas inversiones son clave para impulsar el regadío "sostenible, eficiente y moderno, pilar fundamental del sector agrícola del Bajo Guadalquivir, y que garantiza el futuro del medio rural". "La firma de este convenio --ha sentenciado-- es una noticia de gran calado".
En total, más de 100 millones de inversión que permitirán la transformación de las 12.836 hectáreas pertenecientes a la Comunidad de Regantes Las Marismas del Guadalquivir, localizadas principalmente dentro de los términos municipales de Los Palacios y Villafranca, Utrera, Las Cabezas de San Juan y Dos Hermanas y en muy pequeña proporción Lebrija y La Puebla del Río, según la información facilitada por el Consistorio palaciego en una nota de prensa.
El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, en un encuentro con los representantes de la Comunidad de Regantes Las Marismas del Guadalquivir, ha podido conocer de primera mano dicho proyecto, que está previsto que comienza en primavera de 2024. La finalización está fijada para julio de 2026. Para Valle, "estas obras permitirán una transformación y un gran salto de calidad para el sector agrícola, además de un importante movimiento económico en el Bajo Guadalquivir".
A dicho encuentro asistían, además del delegado municipal de Agricultura y Ganadería, Jesús Condán, el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Muñoz, y el gerente de la entidad, Antonio Reyes, que ha sido el encargado de explicar al primer edil palaciego en qué consistirán las obras que se van a desarrollar a partir de la primavera de 2024. Concretamente, y entre otros aspectos, se trata del proyecto de reacondicionamiento y puesta en servicio de las balsas de regulación de la Confederación de Regantes Las Marismas del Guadalquivir, y que son la balsa de Belmonte, muy cercana a la pedanía de El Trobal, y la balsa de Alcantarilla.
Valle se ha mostrado "muy satisfecho" porque esta actuación supone "dar solución a un proceso de modernización muy necesario pero que ha estado estancado más de una década". "Estamos de enhorabuena por lo que va a suponer para la transformación de más de 12.000 hectáreas de las que alrededor de 4.000 se sitúan en nuestro término municipal. Una parte muy importante del Bajo Guadalquivir va a experimentar una transformación muy grande, quizás la de mayor envergadura desde que se pusieron en cultivo esas tierras y desde que se construyeron los poblados de colonización".