SEVILLA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de 1.500 delegados de UGT y CCOO se han encerrado y concentrado este miércoles en las delegaciones del Gobierno de la Junta en las ocho provincias andaluzas en defensa del sector público andaluz y para reivindicar que el decreto ley de reordenación del sector público que se está tramitando en el Parlamento respete lo acordado el pasado 29 de octubre entre el Gobierno andaluz y ambos sindicatos.
Esta concentración se ha desarrollado en todas las capitales, excepto en Jaén, donde esa movilización tendrá lugar este jueves, 20 de enero, según han indicado ambos sindicatos en sendos comunicados.
De esta forma, se han celebrado de forma simultánea durante toda la mañana encierros y concentraciones en todas las capitales de provincia excepto en la jiennense para advertir a la Junta de Andalucía de que "no se le va a permitir dar un paso atrás en la reordenación de los servicios públicos en Andalucía y abogando para que las enmiendas presentadas por UGT sean aprobadas en el Parlamento", ha indicado este sindicato en una nota.
UGT ha precisado que, por provincias, han participado 400 delegados en el encierro en la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla; 350 en Málaga; 200 en Almería; otros 200 en Córdoba; 200 en Huelva; 150 en Cádiz; y 140 delegados en Huelva. Los encierros y concentraciones han comenzado a las 9,00 horas y finalizaron a las 14,00 horas.
Por su parte, CCOO-A ha reiterado su petición a la Junta de que la Ley de reordenación del sector público que se está tramitando en el Parlamento andaluz "se base en el acuerdo firmado por la Junta con los sindicatos CCOO y UGT el 29 de octubre".
En una nota, el coordinador del área pública de CCOO de Andalucía, Felipe Falcó, que ha estado en la concentración de Sevilla acompañado por el secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato, José Blanco, ha calificado las concentraciones de positivas aunque ha recordado que si no se respeta el acuerdo "tendrán enfrente a CCOO y UGT y continuaremos llevando a cabo movilizaciones sin descartar, incluso, una huelga general".
CCOO ha precisado que durante las concentraciones los representantes sindicales han sido recibidos en la mayor parte de las provincias por cada delegado del Gobierno de la Junta, a los que han explicado sus propuestas y reivindicaciones. En el caso de Sevilla, la delegada Carmen Tovar ha aseverado a los representantes del área pública de CCOO-A y UGT-A, Felipe Falcó y Antonio Tirado, y a los secretarios generales de ambas uniones provinciales, Alfonso Vidán y Juan Antonio Gilabert, respectivamente, que trasladará sus peticiones al Gobierno andaluz.
Las concentraciones, que han transcurrido sin incidencias, forman parte de la campaña 'La movilización continúa' de CCOO y UGT, que llevará asimismo a celebrar una asamblea regional el día 21 con la presencia de los secretarios generales de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez y a nuevas concentraciones los días 25 y 28 de enero.