El rector de la US, Miguel Ángel Castro, en el centro de la imagen, con motivo del Congreso sobre materiales compuestos en la Escuela Superior de Ingeniería de Sevilla.
El rector de la US, Miguel Ángel Castro, en el centro de la imagen, con motivo del Congreso sobre materiales compuestos en la Escuela Superior de Ingeniería de Sevilla. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Publicado: martes, 21 junio 2022 15:46

SEVILLA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El XIV Congreso Nacional de Materiales Compuestos (Matcomp), que se celebra del 21 al 23 de junio en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla (US), va a contar con más de 200 asistentes, 134 presentaciones orales y 28 pósteres que se han organizado en ocho áreas temáticas. La cita dispone, además, de cuatro salas en paralelo para las presentaciones orales.

Los materiales compuestos (los más conocidos son los de fibra de carbono), revolucionaron a finales del siglo pasado muchas parcelas de la Ingeniería donde altas prestaciones, acompañadas de peso ligero, eran requeridas. Su gran versatilidad justifica su uso en numerosos sectores, que abarcan la industria aeronáutica, la espacial, la automotriz (con especial énfasis en la competición), la naval o la eólica, sin dejar de mencionar la industria de artículos deportivos, ha explicado la US en una nota este martes.

En esta edición del Matcomp se ha resaltado el papel de la industria en el desarrollo de los materiales compuestos. Así, dos de las tres conferencias plenarias han estado orientadas a los retos de la industria y el Congreso cierra con una mesa redonda donde los representantes industriales de los sectores más relevantes en el campo de los materiales compuestos debatirán sobre el futuro del sector y los desafíos técnicos en los que la universidad "puede resultar un agente indispensable como generadora de conocimiento y activo de transferencia tecnológica", ha remarcado la US.

Este énfasis se complementa con una significativa participación de empresas a través de stands, y con una visita a la Línea Final de Ensamblaje del A400M el día de clausura del Congreso. El primer congreso Matcomp se celebró en Sevilla en 1995. La celebración del 25 aniversario en el mismo lugar en el que se empezó a dar forma a este encuentro bianual fue uno de los impulsos que llevó al Grupo de Elasticidad y Resistencia de Materiales de la ETSI de la Universidad de Sevilla a plantear a la Asociación Española de Materiales Compuestos (Aemac) su organización.

Más noticias

Leer más acerca de: