SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (US), con la colaboración del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) y la sociedad Thales, organiza un año más el Concurso de Otoño de Matemáticas, que llega a su 15ª edición. El próximo viernes 25 de octubre tendrá lugar en la Facultad de Matemáticas y la ETS de Ingeniería Informática la Fase II de este certamen.
En una nota de prensa, la US ha señalado que entre el 8 y el 10 de octubre ha tenido lugar, de forma online, la Fase I de este concurso, que ha conseguido un récord de participación tanto en estudiantes como en centros. Concretamente, en este año han concursado 2.125 alumnos de 111 institutos o colegios de toda la provincia de Sevilla, lo que supone un incremento de más de 500 estudiantes y once centros educativos respecto de la edición anterior.
Del total de participantes, el 62% son chicos y el 38% son chicas; mientras que con respecto a la titularidad de los centros, 76 son públicos y 26 privados o concertados. Estos datos son similares a los de años anteriores. La organización del evento está sensibilizada con conseguir la plena igualdad entre géneros y trabaja cada año por tratar de alcanzar la paridad entre participantes.
Los 250 mejores estudiantes de la Fase I, y garantizando que haya al menos un estudiante de cada centro participante, acuden este viernes 25 de octubre a la Fase II, en una jornada lúdica totalmente dedicada a las matemáticas.
Tras una recepción en el Salón de Actos de la ETS de Ingeniería Informática, los alumnos pasarán a realizar la prueba escrita consistente en resolver 20 problemas propuestos durante dos horas. A continuación, todos los participantes, divididos en grupos, podrán realizar una visita guiada por diversos centros científicos del Campus de Reina Mercedes de la Universidad de Sevilla. Ya por la tarde, y tras un almuerzo en el Comedor Universitario, podrán asistir a una sesión en la que se resolverán los problemas propuestos.
La jornada concluirá de nuevo en el salón de actos de la ETS de Ingeniería Informática con una conferencia de divulgación a cargo de Remedios Sillero Denamiel, joven y prometedora investigadora del departamento de Estadística e Investigación Operativa, quien pronunciará una charla con el título '¿Podemos predecir el futuro sin bola de cristal? Sí, ¡con matemáticas!'.
Finalmente, se celebrará el acto solemne de entrega de premios a los 30 estudiantes que mejores resultados hayan obtenido y que contará con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, Carmen Gallardo; el delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Arauz; y el decano de la Facultad de Matemáticas, Alfonso Carriazo, entre otras autoridades.
Con este evento se pretende iniciar cada año escolar una serie de actividades divulgativas encaminadas a estimular el gusto por las Matemáticas entre el alumnado preuniversitario. La detección y el fomento del talento matemático también son una prioridad del CO+. A los 30 ganadores del concurso se les ofrecen, en la Facultad de Matemáticas y a cargo de profesores de la Universidad y antiguos participantes en olimpiadas, talleres semanales para el desarrollo de sus potencialidades matemáticas y con el objetivo de prepararlos para competir en la Olimpiada Matemática Española --fase local, andaluza y nacional-- e Internacionales.