Más de 2.700 alumnos participan en los cursos que la Universidad Internacional ofrece durante el verano

María del Rosario García-Doncel y Manuel Abad
UNIA
Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 18:27

SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.754 alumnos han participado este verano desde el pasado 28 de junio en los cursos que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ofrece durante la época estival en las sedes de Marruecos, Málaga, La Rábida (Huelva), Baeza (Jaén) y Sevilla, y que han finalizado este viernes.

Según ha explicado la Vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación de la UNIA, María del Rosario García-Doncel, estos datos son "prácticamente iguales a los de 2009, aunque hay que tener en cuenta que el año pasado hubo cuatro cursos más". Además ha señalado que que "habrá que esperar a analizar las encuestas de los alumnos a finales de octubre para poder sacar unas conclusiones y sentar las bases para los próximos seminarios".

"La impresión de los cursos es muy satisfactoria en su desarrollo", ha confesado García-Doncel, detallando que no ha habido ninguna suspensión de ningún curso, destacando la variedad del programa y asegurando que "debido a la crisis económica, la competencia de otras universidades y la falta de atractivo por los créditos de libre, las matrículas han sido casi las mismas que el año pasado en las 79 actividades docentes programadas".

En ese sentido, ha concretado que en, Marruecos, con 78 alumnos españoles y 870 extranjeros, "hubo 900 matrículas en dos semanas" a los que se celebraron en Tánger, del 28 de junio al 2 de julio y Tetuán, del 5 al 9 de julio, se unió un encuentro en Chaouen, 'Turismo Cultural y Turismo Rural: una complementariedad óptima', donde hubo 147 matrículas. WDe esta manera se afianza la voluntad de cooperación internacional de la UNIA", ha confesado puesto que, como ha concretado, los centros marroquíes "organizan el 80 por ciento de los cursos".

Por su parte, Málaga, "claramente la sede tecnológica", que ha contado con 353 alumnos españoles y 19 extranjeros y que tuvo lugar entre los días 5 y 16 de julio, "tiene su apuesta fuerte en los encuentros profesionales, celebrándose un total de 14 con un aumento del 25 por ciento en las matrículas".

ALUMNOS DEL ALGARVE PORTUGUÉS

La sede onubense de La Rábida, que acogió entre el 12 de julio y el 6 de agosto a 563 alumnos españoles y 28 extranjeros, "ha mantenido el mismo número de matriculaciones a pesar de la competencia con otras universidades", ha querido puntualizar la vicerrectora y ha resaltado que la Universidad Internacional de Andalucía "ha hecho un esfuerzo por atraer a alumnos de universidades portuguesas, como El Algarve, aumentando su número de matrículas".

En Baeza (Jaén), la sede Antonio Machado acogió a un total de 435 asistentes nacionales y a 35 extranjeros entre los días 16 de agosto y 10 de septiembre, manteniendo el mismo número de matrículas que el pasado año "a pesar de que en los cursos que se han organizado este verano había cuatro menos".

Finalmente, el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, último lugar donde se celebran las actividades docentes de la UNIA, ha acogido a 20 alumnos menos que en 2009, con 336 españoles y 37 extranjeros, y donde las actividades culturales han tenido un balance "muy positivo", según García-Doncel. "Se han celebrado diez espectáculos durante tres semanas, con una cifra de 3.500 espectadores y una media de entre 500 y 600 asistentes por día", ha detallado y ha recordado que este encuentro "se consolida como un referente cultural en las noches de verano de la ciudad".