SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla acoge el XLII Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica, Caseib 2024, con más de 300 expertos en biomedecina y biotecnología.
Este congreso ha sido organizado por la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB) y la Universidad de Sevilla, representada por los Grupos de Investigación Ingeniería Biomédica y Tratamiento de Señales y Comunicaciones, y cuenta con la colaboración de la Federación de Empresas de Tecnologías Sanitarias (Fenin) y el nodo español del European Institute of Innovation & Technology in Health (EIT Health Spain).
Caseib es el principal lugar de encuentro para establecer lazos de colaboración entre grupos de investigación, industria y profesionales clínicos y de la ingeniería que trabajan en áreas clave para la transformación digital de la salud, como son, entre otras, el procesado de señal e imagen médica, la neuroingeniería y la ingeniería de rehabilitación, la telemedicina, y salud conectada, la informática sanitaria, el modelado y simulación de sistemas biomédicos, la planificación y simulación quirúrgica, la instrumentación biomédica, la biomecánica y los biomateriales, la robótica médica, o la nanomedicina.
El lema elegido para la presente edición del evento, "Potenciando la colaboración multidisciplinar a través de la Ingeniería Biomédica", es un reflejo de la importancia de esta disciplina científica y profesional para aunar esfuerzos hacia la implantación de los nuevos paradigmas del cuidado de la salud, orientados a resolver los retos de sostenibilidad e inclusividad que afectan a los sistemas sanitarios.
El programa científico de Caseib 2024 representa el panorama actual de la Ingeniería Biomédica, que está marcado, por un lado, por el poder transformador de las tecnologías sanitarias sobre el cuidado de la salud, por otro, por la irrupción de los gemelos digitales, y por otro, por la madurez de las técnicas de inteligencia artificial y de biofabricación aditiva. Prueba de ello es el número de contribuciones que se presentan sobre estos aspectos.
Además, dicho programa incluye la presentación de 208 comunicaciones, distribuidas en 18 sesiones regulares y tres de póster, a las que se han unido tres sesiones especiales que atienden a temáticas como la ingeniería cardiovascular, neurotecnologías, nanomedicina y biomateriales.
Se destacan también la actualidad de las dos mesas redondas que forman parte del programa, y en la que personalidades de los ámbitos académico, industrial, asistencial y de la gestión hospitalaria y de la innovación, debatirán sobre la innovación en tecnología sanitaria y la incorporación del ingeniero biomédico al hospital del futuro.
Caseib 2024 también dedica una atención particular a estudiantes y jóvenes investigadores, incluyendo las sesiones de finalistas de los premios Prof. José María Ferrero Corral y SEIB-Fenin, y la entrega de los premios SEIB e Innovate & Inspire de EIT-Health.
El programa se completa con dos conferencias plenarias, a cargo del profesorGregg Suaning, de la Universidad de Sídney y del doctor Ismael Muñoz, secretario general de Planificación Asistencial y Consumo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, que disertarán sobre la innovación en dispositivos médicos implantados y la estrategia de salud digital de Andalucía.