Más de 3.000 empleados de la US se forman en ciberseguridad tras 179.920 ataques digitales en 2023

Archivo - Una persona con el móvil y el ordenador encendidos
Archivo - Una persona con el móvil y el ordenador encendidos - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 23 agosto 2024 14:53

SEVILLA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla ha destacado este viernes que ha implementado durante este último curso un programa de formación básica digital para su plantilla en materia de seguridad de la información.

Casi 3.500 personas han tomado parte en esta actividad, que resulta esencial teniendo en cuenta los ataques que diariamente quedan registrados en los servidores de la US. Se trata de una de las medidas encaminadas a adecuar la Política de Seguridad de la Información de la Universidad de Sevilla al Esquema Nacional de Seguridad.

La Universidad de Sevilla es objetivo de ataques de muy diversa procedencia y en todo momento. Es por ello que toda la comunidad universitaria debe ser conscientes de cómo la seguridad es una necesidad y un compromiso de todos. Así se especifica en el Plan de Seguridad de la Información y la Administración Electrónica, uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico 2018-2025 de la Universidad de Sevilla como parte del conjunto de acciones diseñadas para convertir a la US en una universidad inteligente.

Concretamente, en 2023 se registraron 190 ataques no frenados, pero detectados, analizados y resueltos: 117 de riesgo bajo, 22 medio, 43 alto, 8 muy alto y 0 crítico. Estos datos contrastan con el alto número de ataques recibidos y frenados con los sistemas de cortafuegos, ya que solo en el año 2023 se contabilizaron cerca de 179.920 ataques.

El refuerzo de la seguridad digital de la Universidad de Sevilla coincide también con la puesta en marcha de la nueva sede de la Administración Electrónica, que cada vez permite la gestión digital de más procedimientos. Entre ellos figuran la presentación telemática con entrada y salida por registro, la comprobación del estado de la solicitud, la subsanación, el expediente documental por procedimiento, la adición de interesado o las notificaciones en sede. Cabe destacar la Expedición del título universitario a través de la sede, mejorando los plazos para el estudiantado y la simplificación administrativa.