Ayuntamiento apuesta por una oferta de calidad y reglada que compatibilice los intereses económicos con los derechos vecinales
SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) es el escenario de celebración del primer Congreso Nacional de Ocio Nocturno (CNON), que, bajo el lema 'Los días siempre nacen de noche', reúne del 16 al 17 de mayo en un mismo espacio a todos los agentes socioeconómicos vinculados directa o indirectamente con este sector, entre los que figuran las administraciones, empresarios y profesionales de la noche, asociaciones y empresas auxiliares.
La inauguración oficial ha corrido a cargo del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y del director general de Turespaña, Manuel Butler.
En su intervención, Muñoz ha explicado que este congreso se constituye como foro para un debate nacional "sano y constructivo" sobre la oferta de ocio nocturna que sea compatible con el derecho al descanso.
Según ha explicado, la apuesta fundamental del Consistorio es una oferta nocturna "reglada, ordenada y siempre respetuosa con la convivencia vecinal y el derecho al descanso, que contribuya a reforzar a su vez la competitividad del destino Sevilla". "La campaña que al respecto realizó Turespaña para atraer turistas extranjeros marcó en su día un punto de inflexión en la imagen del ocio asociado a la noche, puesto que este no tiene por qué ser incompatible con los derechos vecinales", ha reiterado.
El delegado ha comentado que una oferta de ocio nocturno es de gran importancia en la elección de un destino turístico por parte de los viajeros y, por tanto, debe ser un complemento para el conjunto de recursos patrimoniales, culturales, deportivos o gastronómicos.
Se trata, según ha abundado, de "conciliar" intereses y siempre respetando las normas. "De hecho, ese congreso nacional se concibe como un foro para el debate, para contrastar experiencias tanto en España como en otras ciudades europeas, entre ellas Berlín o Ámsterdam, que han designado la figura del mediador de la noche para así conciliar intereses entre los empresarios de ocio, los vecinos, las administraciones, los consumidores, etcétera", ha sostenido.
"Si el ocio nocturno lo profesionalizamos y lo adecuamos a las normas y trabajamos desde el diálogo y el consenso, se generarán oportunidades económicas y laborales, al tiempo que la imagen de la ciudad y la competitividad de su actividad turística se verán fortalecidas. Lo contrario, dejar un ocio nocturno de bajo nivel o incumplidor de las normas, supondría que la imagen de la ciudad y su competitividad turística se resentirían", ha concluido Muñoz.
INSPIRADOR Y MOTIVACIONAL
Este congreso nace con el objetivo principal de proyectar las voces del sector de una manera inspiradora y motivacional, que, más allá de exponer reclamaciones y retos a los que se enfrenta actualmente el ocio nocturno, logre poner en valor su capacidad de renovación, creatividad y profesionalización.
Con esta misión, pretende que tanto las instituciones públicas como el empresariado y los profesionales que trabajan en la noche perciban el potencial global de un sector dinámico, en constante evolución, que incorpora de forma permanente nuevos avances para así seguir atrayendo inversiones. No en vano, el ocio nocturno es uno de los atractivos turísticos en las principales ciudades de todo el mundo.
PROGRAMA
Uno de los puntos fuertes del congreso es el debate sobre la necesidad de instaurar en diferentes ciudades españolas la figura del 'Night Mayor', o alcalde de la noche, como ya existe, por ejemplo, en Ámsterdam, París o Londres, y cuya función es, además de proteger a uno de los motores de la economía de estos lugares, actuar de embajador de la cultura nocturna y de intermediario entre el ayuntamiento, las demandas del sector, los consumidores y el resto de ciudadanos.
Otro tema expuesto sobre la mesa es el texto del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno ha presentado en el Congreso. Una de las novedades tributarias más trascendentes para el sector del ocio nocturno es la vuelta al tipo reducido del diez por ciento de IVA para los denominados "servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas y salas de fiesta".
Se trata de una modificación normativa que, de confirmarse, podría ser aplicable ya a la temporada alta del verano de 2017, toda vez que la Ley de Presupuestos se prevé que entre en vigor a finales de junio.
También se aborda la conciliación entre el ocio nocturno y el derecho al descanso, tema para el cual se contará con la visión de la administración pública y del sector privado. Así, desde el Ayuntamiento de Valencia expondrán las fórmulas que están aplicando desde este consistorio contra los ruidos en las zonas de ocio, mientras que dos empresas privadas analizan nuevas técnicas de amortiguamiento de ruidos.
Entre el resto de temáticas que serán abordadas en las sesiones técnicas destacan las relacionadas con los derechos de propiedad intelectual, alcohol, turismo, ordenación administrativa del segmento del sector del ocio nocturno, nuevas tecnologías al servicio del ocio (el uso del "big data") y nuevas tendencias de consumo (un estudio sobre los nuevos hábitos de consumo de los millenials).