SEVILLA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La red Guadalinfo ha cerrado en Sevilla el pasado mes de junio con 212.284 usuarios (9.422 incorporados durante los primeros seis meses de 2017), realizando las más de 5.882 actividades programadas por esta red.
Según indica Guadalinfo en una nota, en torno al 40 por ciento de estos usuarios que utilizan los servicios de Guadalinfo y participan en las actividades organizadas por sus centros, tiene entre 15 y 34 años y un 35 por ciento está entre los 35 y los 54 años. Los centros de Guadalinfo en Sevilla tienen además un ocho por ciento de usuarios de entre 55 y 64 años, un seis por ciento mayores de 65, mismo porcentaje que los menores de 14.
La distribución por sexos se mantiene equilibrada, con un mismo porcentaje de hombres y mujeres en los centros Guadalinfo de los municipios con menos de 20.000 habitantes mientras que en los CAPI el 53,7 por ciento de los usuarios son mujeres.
En este período los usuarios han realizado unas 71.680 conexiones a internet desde los centros de la provincia (una media mensual que roza las 11.950).
En total, 718 ayuntamientos y entidades locales autónomas en poblaciones de hasta 20.000 habitantes han solicitado la vigente subvención a través de la cual se financian los centros Guadalinfo, con fondos aportados por la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales.
Además 59 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades especiales ubicadas en poblaciones mayores, han solicitado fondos a la Junta de para abrir centros de acceso público a Internet.
Todo ello dota a Andalucía de una red de 777 centros (101 en Sevilla) y de otros tantos profesionales (cada uno de los Agentes de Innovación Local al servicio de los usuarios de los centros) que actúan como dinamizadores socioeconómicos de su entorno.
ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO
Entre enero y junio de 2017, 7.121 personas se inscribieron en una o varias de las 980 actividades mensuales programadas por los agentes Guadalinfo en los centros de Sevilla durante este tiempo (5.882 en total).
Guadalinfo ha explicado que se trata de acciones dirigidas a capacitar a sus usuarios en competencias digitales, en digitalización de empresas y proyectos de innovación social, en el uso óptimo de las redes sociales, 'Internet seguro', acceso y manejo de la administración electrónica o sacarle todo el partido al 'smartphone'.
Estas áreas de actuación se abordan en diferentes formatos con actividades adaptadas a las necesidades particulares de cada colectivo (personas en situación de desempleo, menores, jóvenes, mayores, inmigrantes, asociaciones de mujeres, emprendedores, pymes, etc).
El Consorcio Fernando de los Ríos, constituido por las ocho diputaciones andaluzas y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, gestiona la red pública de centros TIC Guadalinfo, cuyo objetivo es "garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología".
Para ello, dota de recursos y capacitación a los agentes Guadalinfo y a los centros de forma que puedan prestar servicios TIC y capacitación en competencias digitales; asesorar a los usuarios en sus proyectos, e impulsar iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.
Sus áreas de actuación son la empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.
FORMACIÓN EN PROFESIONALES DIGITALES
Durante julio y agosto, los centros están inmersos en 'Veranovivo', campaña de actividades para que colectivos de todas las edades aprovechen estos días para mejorar sus competencias digitales. Ejemplos de estas actividades son los cursos de 'Scracht' y Videojuegos para iniciar en programación a los más jóvenes, talleres de robótica, actividades para la digitalización de pymes, iniciativas basadas en la promoción turística local o formación a desempleados para mejorar sus opciones de conseguir trabajo gracias a las TIC.
El Consorcio Fernando de los Ríos ha lanzado además durante estos meses, en el marco de Guadalinfo y a nivel regional, el programa de formación en profesiones digitales para desempleados.
En este sentido, 100 personas en situación de desempleo se están formando desde el pasado 3 de julio en Marketing Digital (50 plazas) y Gamificación (otras 50). Además se acaba de abrir el plazo de inscripción para el curso semipresencial de 'Diseño y creación de Videojuegos', también con 50 plazas disponibles.