SEVILLA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (US) ha celebrado este viernes 15 de marzo la fase local de la VI Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, en la que más de 70 jóvenes de centros de educación secundaria de las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva han participado en alguno de los doce equipos que se han enfrentado en las pruebas de la que consta la competición.
La actividad está dirigida a alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y busca fomentar la profesión y el entorno universitario entre estudiantes que están próximos a la elección de la titulación que van a cursar en su siguiente etapa académica, según ha indicado la Universidad en una nota de prensa.
La realización de esta olimpiada está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Estas seis pruebas que constituyen la Olimpiada están relacionadas con ocho de los 17 ODS definidos en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible por la ONU aprobada en el año 2015.
En concreto, tendrán que superar los siguientes retos: Arco de dovelas: Ingeniería de construcción (ODS 8, 9, 11 y 17); Puente Da Vinci: Ingeniería de estructuras (ODS 8, 9,11 y 17); Presa-Dique: Ingeniería hidráulica (ODS 6, 8, 11 y 17); La ingeniería de caminos y sus obras: Ingeniería gráfica (ODS 5, 6, 7, 9, 11, 13 y 17); LogisTIC: Transporte de mercancías, logística eficiente (ODS 8, 11,13 y 17); y, Jugando a ser ingeniero: Proyecto asistido por ordenador (ODS 4, 8 y 17).
Entre los objetivos de la olimpiada está comprobar la capacidad de respuesta rápida e intuición estructural de diferentes grupos de estudiantes de secundaria trabajando en equipo. Las pruebas tienen distinto grado de dificultad, pero permite conocer los roles de liderazgo de los participantes, su actitud ante un problema, la capacidad de trabajo en equipo, la adaptación a medios y herramientas de trabajo limitados.
Además del fomento de la profesión de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos entre los jóvenes, de las titulaciones STEM y de facilitar un primer acercamiento de estudiantes de secundaria con el mundo académico universitario, la vinculación de estas pruebas con los ODS establecidos en la Agenda 2030 por la ONU, involucra al alumnado a trabajar por un bien común y a integrar dichos objetivos en su presente como aspirantes a ser los nuevos profesionales de la sociedad del futuro.
Organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Camino, Canales y Puertos (COICCP), la VI Olimpiada de Caminos, Canales y Puertos, cuenta con la colaboración de 14 Escuelas Técnicas Superiores o Escuelas Politécnicas de Ingeniería como son las de Sevilla, Granada, A Coruña, Ciudad Real, Valencia, Cartagena, Alicante, Burgos, Oviedo, Barcelona, Cádiz, Santander, Madrid y Cáceres. En esta etapa local se seleccionarán los equipos que competirán en la VI Olimpiada Nacional que se disputará en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, el 24 de mayo de 2024.