SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (Semal) celebra desde este jueves en Sevilla el XXII Congreso Internacional de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad. Las sesiones tendrán lugar en el Hotel NH Collection, punto en el que se darán cita hasta el sábado más de un centenar de expertos de todo el mundo en el campo multidisciplinar relacionado con esta medicina que busca alargar la salud de los pacientes.
El presidente del Congreso y la Semal, el cirujano José Serres, ha resaltado la calidad de los ponentes coordinados por el Comité Científico, los catedráticos Antonio Ayala, Manuel Castillo y José Viña. Entre los ponentes destacan Aubrey de Grey, de Reino Unido; Thierry Hertogue, de Bélgica; Sherif Wakil, de Reino Unido; Nabil Fakih, de Libano; Mike Chan, de Alemania; Viviane Campos, de Brasil; Natalie Coles, de Estados Unidos; Samia Guerba, de Túnez; Mariana Montoya, de Colombia; Ruhy Cakir, y de Turquía, entre otros. A los anteriores se suma José Cordeiro, que ha organizado en Madrid la celebración del Día de la Longevidad.
El congreso contará con dos salas paralelas de Medicina Antienvejecimiento y Estética Medica y analizará los últimos avances médico-científicos que se han producido durante este año, así como con dos cursos pre congreso que se celebran sobre Exosomas y Medicina Antienvejecimiento práctica, además de una serie de talleres prácticos.
Tras la inauguración oficial el viernes, arrancarán las sesiones más técnicas, que este año pondrán el foco en el uso creciente de la Inteligencia Artificial en Medicina Antienvejecimiento y sus aportaciones en el análisis de datos, la ingeniería de tejidos y la robotización de los trasplantes, entre otros.
LÍMITES DE LA LONGEVIDAD
La Semal subraya "el hecho de ser una sociedad pionera en antienvejecimiento", además de ser la única que se ocupa de manera expresa de la Longevidad. Según han explicado, los límites de esa longevidad se van a explorar a través de los testimonios de varios centenarios y se tratará de averiguar el mayor número de datos posibles sobre la velocidad de escape a la longevidad, para retrasar al máximo el proceso de envejecer.
También se analizarán los nuevos aspectos de la modulación hormonal y sus beneficios cardiovasculares, la mejora indiscutible en menopausia y andropausia, y los tratamientos para frenar una enfermedad al alza como es el cáncer. Todo ello, valorándose los avances logrados por la Medicina regenerativa, que también está dejando resultados muy positivos en el proceso de mejora del envejecimiento, junto al uso de fármacos senolíticos, las células madre y los factores de crecimiento.
La alimentación, que juega un papel crucial en la salud, será otro de los temas de análisis, junto a los efectos de la restricción calórica y los protocolos para perder peso, que se han consolidado como un factor muy efectivo para impulsar la longevidad. También hay una mesa enfocada a la prevención del declive cognitivo ya que el estilo de vida puede frenar ese proceso degenerativo.
La geroprotección y los senolíticos, que eliminan las células emergentes que se originan por el envejecimiento, conocidas como células zombies, serán igualmente analizadas, al igual que la renovación mitocondrial, los tratamientos hormonales o los perjuicios del estrés, con el cortisol y la basura molecular.
Además, la inflamación crónica, y el inflammaging causantes de muchas enfermedades, serán tratada con las claves para frenarlas, un reto que, junto a todas las variables que se expondrán, aportarán las pautas para como estar lo mejor posible por dentro y por fuera en cada etapa de la vida.