Más de doscientas personas reivindican en Sevilla la mejora de la situación de los Técnicos en Emergencias Sanitarias

Imagen de la marcha ante el Palacio de San Telmo.
Imagen de la marcha ante el Palacio de San Telmo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: domingo, 16 junio 2024 21:39

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Entre doscientas y doscientas cincuenta personas han participado este domingo en Sevilla en la marcha para la mejora de la situación de los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) y la calidad asistencial de la extrahospitalaria andaluza, convocada por la Plataforma de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Andalucía (Platesa).

Así lo ha informado a Europa Press su presidente, David Orihuela, quien ha afeado el "incumplimiento" por parte de la Junta de Andalucía del Real Decreto 836-2012, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera. En concreto, la marcha ha comenzado su recorrido a las 12,00 horas en la calle San Juan de Ribera, y ha finalizado sobre las 14,10 horas ante el Palacio de San Telmo.

En este sentido, Orihuela ha criticado que en más del 60% de los casos, los TES viajan solos en las ambulancias del transporte sanitario de Andalucía, tanto en la Red de Transporte Urgente (RTU) como en la Red de Transporte Programado (RTP), "incumpliendo" así la Junta la actual ley vigente para el transporte Sanitario Terrestre RD 836/2012.

Por un lado, el presidente de Platesa ha afeado la realidad que atraviesa la RTP, la red más habitual y que engloba a las ambulancias que se dedican al servicio de alta hospitalaria o traslado de pacientes a centros diagnósticos, entre otras cosas, en las que critica que "solo" viaja un técnico.

"Tú imagínate que tienes que montar un familiar tuyo con un tratamiento de quimio con seis o siete pacientes más, y lo metes en una ruta de cien kilómetros,  en el que él es el último que hay que dejar, y con un solo técnico", ha apuntado Orihuela, quien señala que el citado decreto exige ampliar la dotación como en este ejemplo.

En cuanto a las RTU, ha criticado que en estas ambulancias también hay situaciones en los que los TES van "solos", en contra de lo que estipula el Real Decreto 836/2012, que, recuerda Orihuela, exige un técnico y un enfermero, o dos técnicos, en función de la tipología de ambulancia.

Según la asociación, el "incumplimiento" de esta normativa tiene así consecuencias que afectan "directamente" a la calidad asistencial o a la seguridad del paciente, que durante el traslado "no va a estar atendido por ningún profesional, con el peligro que ello supone", así como la "parte humana" de la asistencia.

Asimismo, esto también incide en "la ocupación de más recursos para un mismo aviso", ya que, según afirma Platesa, "si tenemos que pedir ayuda por ir solos, nos van a tener que asignar otra unidad más con equipo médico, lo que hace que la zona se pueda quedar sin recursos hasta que el compañero que trae al equipo se pueda quedar disponible lo antes posible".