La Policía Local podrá sancionar con hasta 120 euros a quienes, sentados en la vía pública, obstaculicen determinados cruces
SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La plaza de la Encarnación dispondrá de una fila de veladores más de lo permitido hasta las 13,00 horas durante la Semana Santa; el número de calles en las que se permitirá a los establecimientos de restauración abrir sus puertas de 2,00 a 6,00 horas la madrugada del Viernes Santa se verá ampliado este año y se incorporarán cuatro máquinas más de retirada de cera. Además, el Ayuntamiento de Sevilla llevará a cabo una campaña de sensibilización para evitar que grupos de personas sentados en la vía pública al paso de las cofradías obstaculicen determinados cruces, sin descartar sanciones por ello de hasta 120 euros.
Son algunas de las medidas contempladas en el dispositivo municipal de cara a la Semana Santa que el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha desgranado este miércoles en una rueda de prensa celebrada en el Consistorio. Los veladores, en todo caso, deben ser retirados una hora antes de que pase la cofradía. Este año, además, se han solicitado a los establecimientos que apaguen "no sólo los rótulos de los mismos sino los escaparates cuando esté pasando la hermandad".
"Hay zonas muy sensibles en la ciudad, en las que los veladores históricamente se han prohibido no una hora antes, sino durante todo el tiempo. Una de ellas es en Las Setas y la Plaza de la Encarnación, donde se se permitía solo una fila de veladores", ha añadido Alés. De este modo, este año, de manera extraordinaria y "teniendo en cuenta que es un espacio de mucho desayuno", se ha ampliado una fila más de veladores, "por lo que serán dos en total".
A partir de las 13,00 horas, esa segunda fila se retirará y esa única fila de veladores se mantiene, "como en el resto de la ciudad". No obstante, "cuando pase una Cruz de guía, una hora antes, habrá que retirarlas y, cuando haya pasado toda la cofradía, volverán a colocarlos, igual que pasa en el resto de los veladores de Sevilla", ha explicado el delegado municipal.
El concejal de Fiestas Mayores ha destacado el hecho de que este año se haya decidido ampliar el horario de cierre en el sector hostelero una hora (hasta las 2,00 horas) en la madrugada del Viernes Santo. Además, se amplía el número de calles en las que los establecimientos, "de forma excepcional", podrán abrir esa jornada de 2,00 a 6,00 horas, "todas ellas en el entorno de la Carrera Oficial, si bien no podrán servir bebidas alcohólicas".
Asimismo, la Policía, en virtud de la Ordenanza de Conviviencia Ciudadana (artículo 26.2), "en ciertos cruces de calles, solicitará a parte del público que no obstaculice esa vía, y si persisten en su idea, los agentes están facultados para sancionar. Para ello, hemos consultados con los servicios jurídicos del Ayuntamiento". Entre esos puntos, se hallan el cruce de Trajano con la PLaza del Duque, Laraña con Orfila, Villegas con la Plaza del Salvador o los aledaños de Sagasta, "sin olvidar las calles Pureza y Resolana, en la madrugada del Viernes Santo".
En materia de limpieza, el delegado ha subrayado el refuerzo de la plantilla, con algo más de 400 contrataciones, y el incremento de un 133% en el servicio de retirada de la cera de las calles, pasando de tres a siete de esas máquinas especializadas en esa labor, que actuarán de madrugada en zonas de riesgo de caídas por una mayor afluencia y cuando termine la Semana Santa "hasta que desaparezca por completo". Se instalarán 784 papeleras más, así como 155 contenedores y se repartirán 80.000 bolsas entre el úblico para que se depositen desperdicios.
Como otros años, habrá instalados centros sanitarios en cinco puntos del Casco antiguo, como la Plaza Nueva y La Gavidia, y equipos móviles en La Campana, Sierpes y el cruce de García de Vinuesa con la avenida de la Constitución. En total, 45 porfesionales sanitarios entre médicos, enfermeros y otras especialidades.
Por último, respecto a los aforamientos, se ha pedido desde Fiestas Mayores a la Policía Nacional el listado de calles susceptibles de limitaciones de acceso "para efectuar recomendaciones" en ese sentido. "No podemos tener una ciudad amurallada y llena de obstáculos. La colaboración con ellos es absoluta", ha afirmado.
DISPOSITIVO DE MOVILIDAD
El operativo de movilidad consta de tres fases. La primera se inició el pasado lunes y estará vigente hasta el día 18 de marzo. La segunda comprende desde el día 19 al 23; mientras que la tercera empieza el Domingo de Ramos y concluye el 1 de abril. Como novedad, se dará más facilidad a la carga y descarga de proveedores y habrá una parada de taxi en el Paseo de Roma.
En cuanto a Tussam, como siempre, las paradas de las líneas 13 y 14, con terminal en El Duque, se trasladan a la Alameda; las que tienen su cabecera en la Campana se trasladan a Ponce de León y, en su momento, las líneas allí ubicadas pasarán a la Puerta Osario. La parada del tranvía de la Plaza Nueva se traslada, como es habitual, a la del Archivo de Indias.