Mato afirma que la Junta debería haber presentado en el Congreso su medida contra los desahucios

Ana Mato en entrevista en RNE
RNE
Actualizado: jueves, 11 abril 2013 13:46

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha afirmado este jueves que le habría gustado que la medida de la Junta de Andalucía para expropiar temporalmente a los bancos el uso de las viviendas en cierto casos para evitar el desahucio de sus inquilinos se hubiese presentado y debatido en el Congreso de los Diputados.

"Todas las propuestas que se hagan tienen que hacerse en un marco general, no creo que tengamos cada uno de nosotros que hacer una propuesta concreta", ha declarado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. "A mí me gustaría más que lo hiciéramos todos por consenso, en conjunto y dentro del marco del Congreso de los Diputados", ha añadido.

Tras recordar que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo que el Gobierno va a analizar el decreto para saber si crea inseguridad jurídica y si encaja en la legislación española, Mato ha señalado que el Ejecutivo está "dispuesto a estudiar todas las medidas".

En este contexto, la ministra ha reconocido que el problema de los desahucios es "muy preocupante" porque afecta a familias que se encuentran en una situación "muy vulnerable" y están "desprotegidas". Por ello, el Gobierno está haciendo "todos los esfuerzos posibles para que tengan la posibilidad de mantener su vivienda", ha asegurado.

"Lo más importante es que adoptemos medidas para que en todo el territorio nacional las personas que de verdad más lo necesitan no tengan que dejar su vivienda", ha subrayado. "En ello estamos", ha indicado Mato, que ha citado como ejemplos el fomento del alquiler y las viviendas sociales, así como las medidas para proteger a las personas en una situación de "especial vulnerabilidad", como niños o personas dependientes.

Respecto a las concentraciones que han realizado algunos activistas junto a los domicilios de cargos públicos y políticos para protestar por los desahucios, la ministra ha afirmado que "todo el mundo tiene derecho a manifestarse libremente de manera pacífica" pero ha dejado claro que está "absolutamente en contra del acoso en las viviendas familiares". "Acosar a las familias de los políticos no es una buena práctica y me gustaría que se dejara de realizar", ha añadido.