Hiraldo advierte de que "puede dar la impresión de que el MARM quiere recuperar las competencias cedidas sobre Doñana"
SEVILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha considerado que el deslinde del litoral de Doñana propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, debería de ser "más completo" y ha criticado, por otro lado, la "falta de acuerdo" que existe sobre este extremo con la Junta de Andalucía.
En declaraciones a Europa Press, Hiraldo ha respaldado la iniciativa del Ministerio al entender que "responde a una obligación del organismo contemplada en la Ley de Costas", pero ha apostado por un deslinde "más completo, que no se limite a las 9.200 hectáreas propuestas, sino que abarque, además de la zona dunar, la marisma y algunas zonas de arrozal".
En este sentido, señaló que, tal y como recoge el propio estudio técnico elaborado por Tragsatec, es deslinde debería de comprender "todo el territorio que abarca la flecha de Doñana, tanto la zona dunar, el área más jóven del ecosistema, como la marisma, parte de la cual está transformada por la agricultura".
"El deslinde debe de ser completo y hacerse de una vez, no en dos fases como pretende el Ministerio, porque, si no, se corre el riesgo que se recurra y lo invaliden", resaltó, haciendo hincapié en que estas claúsulas ya se recogían en el estudio elaborado por Tragsatec y que luego matizó el catedrático de la Universidad de Granada, Miguel Ángel Losada.
Por otro lado, Hiraldo criticó la "urgencia" con la que el Ministerio pretende hacer efectivo el deslinde --que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE)--, "sin llegar previamente a un acuerdo con una administración que acaba de recibir las competencias sobre el Parque Nacional por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) como es la Junta de Andalucía".
"Desde fuera puede dar la impresión de que el Ministerio quiere recuperar competencias sobre el Parque Nacional. Es comprensible que se piense algo así teniendo en cuenta su actuación", subrayó.
Hiraldo insistió en que el deslinde "habría que haberlo hecho mcuho antes y buscando el consenso de todas las administraciones públicas vinculadas con Doñana, no que ahora cada una va por su lado, con lo que habríamos evitado más ruido sobre Doñana".