SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Universidad de Sevilla, dentro del marco de actividades de la Cátedra Endesa, han organizado este viernes el curso sobre 'Electrificación del sector energético: tecnologías, retos y oportunidades' en el que se han abordado cuestiones como el modelo de consumo de energía en 2050, los beneficios que tendrá la electrificación de las redes de transporte y distribución y las barreras a "demoler" para la electrificación del consumo energético.
Para ello, han contado con expertos en la materia como Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla; Antonio Gómez Expósito, director de la Cátedra Endesa y catedrático de la Universidad de Sevilla; Vicente Cortés Galeano, presidente de Inerco o Tomás González Ayuso, investigador en CIEMAT, ha informado Endesa en una nota de prensa. A esta formación han asistido más de 55 alumnos y profesionales.
Durante estas jornadas, inauguradas por Nieves López, directora de la sede de la UMIP en Sevilla, se ha realizado un "minucioso análisis" del estado actual de la transición energética y los retos que deberá afrontar para una descarbonización: sistemas de almacenamiento de energías renovables, impulso de la movilidad eléctrica o electrificación de la industria, el sector primario y las redes de distribución.
En este sentido, el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez y el responsable de Operación y Mantenimiento de e-distribución en el territorio, Carlos Muñoz, han señalado la importancia de invertir en la red eléctrica y en su digitalización para poder "flexibilizar" la red y favorecer su adaptación a una mayor presencia de energía renovable.
Para lograr estos objetivos, Endesa se encuentra trabajando en "importantes iniciativas" como Flexibility Lab, con cuatro centros de pruebas que tratan de "reproducir condiciones operativas complejas de las redes eléctricas a fin de desarrollar soluciones de flexibilidad innovadoras".
Además, la compañía está desarrollando nueva capacidad renovable con el fin de lograr el objetivo de la descarbonización total de su mix energético para 2040. Estas instalaciones renovables no solo generan energía libre de emisiones, sino que también contribuyen al desarrollo socioeconómico de la zona.